Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:10 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

PROVINCIA

13 de mayo de 2020

PIDEN QUE EL GOBIERNO BONAERENSE REALICE EN LOS GERIÁTRICOS TEST RÁPIDOS DE COVID-19

Es un proyecto del diputado Emiliano Balbín, de Juntos por el Cambio, para los Hogares de Adultos Mayores públicos y privados en el ámbito bonaerense. También pide instalar cámaras de vigilancia en todos los geriátricos de la provincia para registrar y garantizar que se brinde como corresponde la prestación de los servicios.

Mediante un proyecto de Ley y otro de Declaración, el diputado Emiliano Balbín manifestó su preocupación por la situación actual en la que se encuentran los establecimientos de cuidado de adultos mayores, geriátricos, o de similares características, que ha quedado expuesto, y se ha visto agravado, por la coyuntura de la pandemia por el COVID – 19.

 

A través de una declaración legislativa, le pide al Ministerio de Salud de la Provincia que instrumente en los Hogares de Adultos Mayores (Geriátricos) públicos y privados en el ámbito de la Provincia, la implementación periódica de test rápidos de Covid-19, para el personal de estos, con el objeto de detectar en forma precoz casos activos que puedan generar contagios masivos.

 

El diputado Balbín fundamentó su iniciativa señalando que “se ha tomado conocimiento de un aumento significativo de casos de contagios de coronavirus en residencias destinadas al cuidado de adultos mayores en las diferentes jurisdicciones. Cabe aclarar que la población de las residencias geriátricas se encuentra compuesta en su mayoría por personas mayores de 65 años, adultos mayores que han sido considerados por la Organización Mundial de la Salud como grupo de riesgo frente a esta enfermedad”.

 

“Por eso -agregó-, el descubrimiento de posibles positivos entre el personal que los asiste será de vital importancia para aislarlos a tiempo y así evitar un contagio masivo”.

 

 

Cámara de vigilancia en los geriátricos

 

Por otro lado, el legislador de Juntos por el Cambio presentó también un proyecto de Ley que tiene por objeto registrar y garantizar que la prestación de los servicios de atención y cuidado que se brindan en geriátricos y otros establecimientos de similares características, públicos o privados, se realicen en las condiciones de calidad, seguridad, protección y respeto a las personas usuarias o beneficiarias, con relación a su edad, desarrollo psicofísico, motricidad o estado de salud, asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

 

Y agrega, entre otras disposiciones, que estos establecimientos deben obligatoriamente instalar equipos o herramientas tecnológicas que permitan el monitoreo permanente de todas sus dependencias en las que se brinda el servicio.

 

También aclara que será la Autoridad de Aplicación de la Ley la que establecerá la tecnología a implementar. En todos los casos, debe ser acorde con la oferta vigente en el mercado en materia de seguridad electrónica. Debe, además, posibilitar el control permanente del ingreso y egreso de personas propias o ajenas a la institución, y el estado de los asistentes o pacientes.

 

Para cumplir con esto, dispone que el sistema de videocámaras elegido deberá reunir las siguientes características mínimas:

 

-Alta resolución y adecuada disposición para visualizar totalmente las salas, habitaciones y espacios de mayor circulación y uso de los establecimientos. En ningún caso, deben quedar puntos ciegos.

 

-Servidores de almacenamiento de imágenes con software de analítica de video que garantice un óptimo monitoreo del funcionamiento de los establecimientos donde estén ubicados y la conservación de las grabaciones durante sesenta (60) días corridos a partir de la fecha de su captación, con posibilidad de recuperar las imágenes aun cuando aquellos sufran daños o roturas.

 

-Visión nocturna para grabar imágenes las veinticuatro (24) horas.

 

-Registro de la fecha y hora de la captación y la grabación de las imágenes.

 

“Los ciudadanos mayores a 65 años necesitan de políticas de Estado tendientes a su bienestar en todos los aspectos de la vida, por esto, es que los Geriátricos, Hogares de Adultos Mayores y afines, deben brindar el cuidado y la protección necesaria. Más aún hoy, cuando la población mundial se encuentra en proceso de envejecimiento demográfico, siendo esto el aumento poblacional de adultos mayores en la sociedad”, comentó Balbín en los fundamentos de su iniciativa.

 

“En este sentido -agregó-, creo necesario que la seguridad es una parte indispensable del cuidado de los adultos mayores. Con esto complementamos los servicios indispensables para que puedan transitar esta parte de la vida con plenitud”.

 

Finalmente, el legislador radical manifestó que “las cámaras de seguridad servirán para el monitoreo no solo de la seguridad física de los que se encuentren en las instituciones, sino en su caso para poder brindar información y mejorar los servicios de cuidado. Una sociedad que cuida y resguarda a sus mayores, es una sociedad que evoluciona, seguir este camino es recorrer el lado correcto”.

COMPARTIR:

Comentarios