Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:40 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

PROVINCIA

7 de mayo de 2020

TRES LOMAS MENCIONADO EN UNA NOTA DE CLARÍN

Por las medidas que se han venido tomando y las actividades que han comenzado a funcionar paulatinamente en el tiempo de aislamiento, el distrito de Tres Lomas y otros de la Provincia de Buenos Aires, fue mencionado en una nota publicada ayer por el Diario Clarín.
El medio periodístico hace referencia a los más de 90 distritos de la Provincia que tienen actividades habilitadas y a la apertura que se ha ido haciendo en ese sentido para sus pobladores.
Y además lo coloca como uno de los 53 distritos en los que aún no se han registrado casos positivos.
La nota completa puede leerse haciendo click en el título.

Provincia en que se habilitaron actividades económicas
En 33 distritos, además, se pueden hacer compras con barbijo o ir a la peluquería con turnos. Y en 52 ciudades hasta el momento no tienen casos confirmados de Covid-19

Administrar la cuarentena en la provincia de Buenos Aires implica desplegar una ingeniería administrativa sobre 135 jurisdicciones con precisión de cirujano. Casi dos semanas requirió a los funcionarios provinciales y a los intendentes diseñar el esquema de apertura de actividades comerciales que empiezan a hacer rodar las estructuras económicas, después de más de 45 días de parálisis por la pandemia del coronavirus.
Luego de evaluar 960 carpetas con propuestas para abrir el confinamiento social y productivo, la Jefatura de Gabinete completó el mapa provincial y 94 municipios quedaron en condiciones de abrir comercios con venta de delivery, atención de consultorios, locales de cobro de impuestos, laboratorios de análisis clínicos e inspectores de seguros, entre otras.
Pero además, en ese grupo que representan dos tercios de todas las intendencias de la Provincia, figuran 33 distritos que ya alcanzaron un estatus cercano al de "normalidad" en el funcionamiento de social: se permite ingreso de clientes a los comercios (con tapabocas, de a uno o dos y en franjas horarias), comenzaron a atender peluquerías, manicuras o kinesiólogos y los restaurantes permiten el retiro de las viandas en la puerta de los locales.
Así, Buenos Aires muestra en esta fase del confinamiento social, dos caras bien diferenciadas. Un conglomerado urbano, de 25 comunas a las que se suman ciudades con más de 500 mil habitantes (La Plata, Mar del Plata) donde las restricciones siguen firmes y reguladas con cadenas. En esas áreas urbanas donde vive el 78% de los bonaerenses, los DNU del Gobierno Nacional no le permiten aperturas.
En la inmensidad de la pampa alejada de las metrópolis, la acción mortífera de la peste apenas pudo asomar como una amenaza. El Ministerio de Salud de Nación, a partir de los datos reunidos por el sistema SISA (donde se carga toda la información sanitaria del país) registra 52 comunas donde hasta el momento no hubo casos de pacientes afectados con la enfermedad que inundó al mundo de muerte y desastres humanitarios.
Allí se alistan -entre otras- el distrito con menos habitantes de la Provincia, Tordillo; localidades ribereñas como Punta Indio; ciudades que limitan con otras provincias (General Villegas, Tres Lomas), australes como Coronel Suárez o Puán, marítimas como Villa Gesell o mediterráneas como Tapalqué. Es una pintura variada de la extensa Buenos Aires. Poblados esparcidos sobre planicies o serranías que pudieron eludir, hasta ahora, el temor a los contagios abrumadores.
Otras 22 poblaciones cuentan apenas un caso, un vecino que por el momento tiene el indeseado privilegio de figurar en las estadísticas locales. Nueve pueblos cuentan con dos afectados por la enfermedad y otros seis anotan tan solo tres afectados.
Para redondear: de los 135 departamentos en que se divide políticamente Buenos Aires, 87 cuentan menos de tres contagiados en sus comarcas. Pasado un mes y medio del arranque del confinamiento social, las autoridades consideran que existen argumentos para retomar el ritmo cotidiano, siempre con precaución. O con protocolos.
ACTIVIDADES HABILITADAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
- Cobranza de servicios e impuestos.
- Oficinas de rentas provinciales y municipales.
- Actividad registral.
- Comercios minoristas con entrega a domicilio.
- Atención médica y odontológica programada.
- Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen.
- Ópticas.
- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías.
- Atención de personas víctimas de violencia de género.
______________

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, es el encargado de recibir los pedidos de autorización de los intendentes, compatibilizarlos con las normas que dispone Nación y firmar las resoluciones para que empiecen a incorporarse las nuevas tareas en cada lugar. "Es un mecanismo para poner en marcha la productividad de la provincia", explican en las oficinas de Gobernación.
Hay una categoría que avanza un poco más en las habilitaciones. Es la que regula y permite procesos industriales específicos, destinados a la provisión de otros sectores comerciales (pinturerías, ferreterías, corralones, maquinaria agrícola, talleres). En este bloque ya entraron Mar del Plata, Saladillo, San Isidro, Alberti y Chascomús. Y los funcionarios estudian las fórmulas propuestas por otras 59 ciudades.
El permiso para las salidas recreativas aparece como el más resistido para su habilitación. Requiere, para entrar en ese casillero, que no hubiera contagio comunitario, que no se duplicara el número de casos en los últimos 15 días y que la localidad no integrara el núcleo de ciudades "AMBA+500 mil habitantes". Además, el pedido debe ir firmado por el intendente. Quedaron 50 distritos con posibilidad de pedirlo, pero apenas un puñado se animó.
Villa Gesell comenzó esta semana con el plan para estirar las piernas al aire libre. Pero este miércoles, el intendente, Gustavo Barrera, amenazó con "volver todo para atrás", porque advertía un abuso entre los lugareños. Puán, en el sur bonaerense, también aprobó el recreo de una hora y hasta 500 metros del domicilio, en una franja horaria limitada. Las redes sociales se llenaron de "denuncias" por supuestas violaciones al protocolo. Es un difícil equilibrio entre la necesidad, los deseos y las obligaciones.
Los 94 municipios habilitados
1. 25 de Mayo
2. 9 de Julio
3. Adolfo Alsina
4. Alberti
5. Avellaneda
6. Ayacucho
7. Azul
8. Bahía Blanca
9. Balcarce
10. Baradero
11. Bolívar
12. Bragado
13. Campana
14. Carlos Casares
15. Carlos Tejedor
16. Carmen de Areco
17. Chacabuco
18. Chascomús
19. Chivilcoy
20. Coronel Dorrego
21. Coronel Pringles
22. Coronel Rosales
23. Daireaux
14. Dolores
25. Escobar
26. Exaltación de la Cruz
27. Florentino Ameghino
28. General Alvarado
29. General Alvear
30. General Arenales
31. General Belgrano
32. General La Madrid
33. General Las Heras
34. General Madariaga
35. General Paz
36. General Pinto
37. General Pueyrredón
38. General Villegas
39. Gonzáles Chaves
40. Guaminí
41. Hipólito Yrigoyen
42. Junín
43. La Costa
44. La Matanza
45. La Plata
46. Lanús
47. Laprida
48. Leandro N. Alem
49. Lezama
50. Lobería
51. Lobos
52. Lomas de Zamora
53. Luján
54. Magdalena
55. Maipú
56. Malvinas Argentinas
57. Mar Chiquita
58. Marcos Paz
59. Mercedes
60. Monte
61. Monte Hermoso
62. Moreno
63. Morón
64. Necochea
65. Olavarría
66. Pellegrini
67. Pila
68. Pinamar
69. Ramallo
70. Rivadavia
71. Rojas
72. Roque Pérez
73. Saavedra
74. Saladillo
75. Salliqueló
76. Salto
77. San Andrés de Giles
78. San Antonio de Areco
79. San Cayetano
80. San Isidro
81. San Martín
82. San Miguel
83. San Nicolás
84. San Pedro
85. Suipacha
86. Tandil
87. Tapalqué
88. Tordillo
89. Tornquist
90. Trenque Lauquen
91. Tres Arroyos
92. Tres de Febrero
93. Villa Gesell
94. Villarino

COMPARTIR:

Comentarios