Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:31 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

SALLIQUELO

4 de septiembre de 2012

MEDICOS SOLICITAN AL INTENDENTE POLITICAS ADECUADAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LAS DERIVACIONES

En una carta a la comunidad, la comunidad médica informa sobre un problema que califican de “enorme”. La misiva, titulada “No hay camas”, da detalles de la situación y asegura que el principal motivo de derivación de pacientes son los accidentes viales. Al mismo tiempo, se envió una nota al intendente y las autoridades locales de Salud, solicitando que se generen políticas que resuelvan el problema.
El texto completo se publica en el interior de la nota.
Fuente: Veradia. com

No hay camas Carta a la comunidad de los médicos de Salliqueló
Los médicos del Hospital creemos necesario informar con toda claridad a la comunidad sobre la difícil situación que atravesamos, cada que se necesita derivar pacientes a centros de mayor complejidad. Testigos de esto son los familiares de pacientes que han pasado por tal circunstancia y han constatado los esfuerzos de médicos a cargo por encontrar cama disponible en los lugares adecuados.
Vivir en comunidades pequeñas, lejos de los grandes centros hospitalarios de alta complejidad, en un “sistema de salud desbordado” nos exponen a estas situaciones en las que el médico es la vez responsable del estado del paciente, responsable de la derivación y responsable de dar explicación a los familiares. “El problema es enorme” dado que por la regionalización, nos corresponde derivar al hospital de Nueve de Julio, pero éste carece de todo tipo de recursos y complejidad necesaria. Por lo tanto al no existir funcionalmente el legítimo lugar de derivación debemos gestionar “personalmente” la misma a hospitales de Bahía Blanca, que son los más apropiados por infraestructura y distancia. El Hospital Penna es el lugar público con servicios adecuados pero muchas veces responde por la negativa: “NO HAY CAMAS”, y los hospitales privados aceptan pacientes con ciertas obras sociales o particulares siempre que tengan cama; quedando de este modo una gran franja de población sin posibilidades de atención específica. En el caso de algunas obras sociales, demoran mucho en conseguir cama, el tiempo pasa y la situación “se agrava en todos los sentidos”. Por lo expuesto es que como Círculo Médico, hemos decididos algunas acciones que permitan difundir y explicar el tema para que colectivamente se comprenda la necesidad de participar reforzando las peticiones de los médicos. Las acciones decididas son las siguientes: 1) Trabajo conjunto entre los profesionales médicos para encontrar soluciones y planificar acciones. 2) Carta al Intendente y a las autoridades sanitarias locales, solicitando su debida participación generando políticas adecuadas para resolver el problema. 3) Carta a la comunidad (la presente) para que los vecinos estén conscientes de la gravedad del problema y de que el rol fundamental es la prevención del mismo atendiendo las leyes viales y evitando accidentes de tránsito, que son los más frecuentes motivos de derivación.
Círculo Médico Salliqueló.

COMPARTIR:

Comentarios