Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 17:38 hs. PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a fmamanecer3l@gmail.com
28 de agosto de 2012
RECLAMO DE LAS CAMARAS DE COMERCIO POR LA SUBA IMPOSITIVA
Desde CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) advirtieron sobre el riesgo de una rebelión fiscal en las provincias, ante la recurrente suba de impuestos. La comunicación, firmada por el presidente de la entidad Osvaldo Cornide, fue acercada a este medio desde la Cámara de Comercio de Tres Lomas en adhesión a la misma.
La misiva, que recorre el país, expresa que: “La voracidad fiscal que vienen mostrando las provincias y municipios del país en los últimos años, está encontrando su propio punto de saturación en los contribuyentes”. Y señala como un ejemplo del agotamiento de la gente, la situación vivida en Tierra del Fuego, donde hubo protesta con cese de actividades por parte de productores y comerciantes, contra la reforma impositiva que se impulsa desde ese gobierno provincial.
Lea el comunicado completo ingresado en la noticia.

Riesgo de Rebelión Fiscal en las Provincias



por Osvaldo Cornide 
Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) 

La voracidad fiscal que vienen mostrando las provincias y municipios del país en los últimos años, está encontrando su propio punto de saturación en los contribuyentes. La reciente protesta con cese de actividades en Ushuaia contra la reforma impositiva que impulsa Tierra del Fuego, es un ejemplo del agotamiento de productores y comerciantes por las subas de impuestos recurrentes que vienen soportando en su actividad económica.  

Pero el caso Tierra del Fuego, que pretende subir la alícuota de Ingresos Brutos de 3% a 4,5%, es solo reflejo de una rebelión fiscal que puede repetirse en otros lugares del país si gobernadores e intendentes insisten en seguir sumando ingresos a sus arcas a costas de asfixiar el trabajo de las PYMES. 

La situación es como mínimo preocupante: ya hay 18 provincias que aprobaron o tienen en estudio incrementos en las tasas de Ingresos Brutos. En Tucumán la alícuota subió 40% (de 2,5% a 3,5%) este mes; en Santa Cruz a fines del año pasado se autorizó un alza de 20% (de 2,5% a 3%); en Neuquén se aplicó tiempo atrás un aumento de 50% (de 2% a 3%); en Río Negro se eliminó la bonificación de 30% por pago al día y subió 50% la alícuota (de 3% a 4,5%) para grandes contribuyentes; en Entre Ríos aumentó 22% (de 1,6% a 3,5%) la alícuota de servicios relacionados con actividades primarias, en tanto igual situación atraviesan Mendoza, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires, entre otras provincias.  

Absurdo

Ingresos Brutos es un impuesto que cobra un porcentaje directo de la facturación bruta de las empresas. Se mueve en sintonía directa con la actividad económica. Y de allí ingresa el 75% de los recursos propios de las provincias. Lógicamente que cuando caen las ventas, cae la recaudación propia de las provincias y se siente. Pero los gobernadores creen que esa merma pueden resolverla subiendo las alícuotas, sin reparar en la fragilidad que provoca la menor demanda en las PYMES. Así, mientras muchas pequeñas y medianas empresas hacen equilibrio para acomodarse hasta que la actividad repunte, reciben un castigo fiscal insostenible. 

Pero el sofocamiento fiscal tampoco termina allí. Centenares de municipios están aumentando sus tasas o incorporando nuevas. No es un fenómeno nuevo producto de la menor actividad. Hace años llevan haciéndolo. Ya hay más de 140 tasas municipales diferentes en las ciudades de la Argentina. A su vez, con el asesoramiento de consultoras privadas encuentran el recoveco legal para incorporar impuestos que se superponen con los que cobran las provincias. En Corrientes, diversos municipios aplicaron una tasa de ingresos brutos municipal que grava el 0,3% de las ventas. La tasa se superpone a ingresos brutos provincial y los empresarios temen que vengan sucesivas alzas. 

Lo mismo sucede en otras ciudades. En Neuquén, hay municipios que aplicaronalzas de hasta 500% en las tasas locales. En Sáenz Peña, Chaco, se introdujo un impuesto a la cartelería y en la capital de la provincia se estudian subas preocupantes. En Mendoza, las tasas municipales se duplicaron en la mayoría de los municipios, en Misiones se aplicaron aumentos desmedidos en la tasa de cartelería y comercio. En Río Gallegos se manejan con módulos que suben automáticamente las tasas y en muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires se vienen aplicando subas recurrentes en seguridad e higiene, publicidad interior y tasa de abasto. Si bien en 2008 una ley provincial limitó los excesos en las tasas municipales, los municipios bonaerenses le encontraron la vuelta legal para seguir presionando con ellos. 

Al máximo

La presión fiscal en la Argentina se encuentra en niveles históricos. Nunca se presionó tanto sobre la producción. El año pasado, la recaudación nacional alcanzó los $540.130 millones, equivalente a 29,3% del Producto Interno Bruto (PIB). En el año 2001 la recaudación nacional representaba solo 16,8% del PIB. Es decir, la presión fiscal subió 12,5 puntos porcentuales en 10 años. Si se suma además lo que cobran provincias y municipios, estamos hablando de una presión tributaria de casi 35% del PIB. Pero con un agravante: un tercio del producto argentino se genera en la informalidad, eximido de todo gravamen. Es decir, los que pagan efectivamente sus impuestos en la Argentina enfrentan una carga real promedio del 45-46% del PIB. 

La carga tributaria es insostenible para los pequeños y medianos empresarios. La anarquía fiscal que hay en las provincias y municipios requiere de un ordenamiento urgente que permita a las empresas planificar y producir sin la amenaza fiscal permanente de los gobiernos locales. Hay ejemplos para imitar. Uno de ellos es La Rioja, donde el tribunal de justicia declaró inconstitucional la tasa de seguridad e higiene aplicada en el municipio capitalino. El crecimiento y el desarrollo de una nación no se apuntalan con más impuestos, sino dándole calidad, justicia y equidad al sistema tributario y eficiencia a su recaudación.

 Buenos Aires, 19 de agosto de 2012



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUTBOL LIGA CULTURAL - Gerardo Cuadrado y equipo

de 15.00 a 18.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.00
46.20

 

TRES LOMAS

16°C

Parcialmente soleado

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en TRES LOMAS
 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Lograrás salir de una etapa muy negativa en tu vida personal que estaba atormentándote día y noche. Se inicia un nuevo capitulo. Busca terminar con tu soledad sincerando tus sentimientos con esa persona que paso a ser más que una amistad para ti. No permitas que las criticas que obtendrás por parte de tus superiores se desvirtúen. Asimílalas de la mejor manera.Sugerencia: No dejes que las duras pruebas que la vida tenga reservadas para ti, opaquen el brillo de disfrutarla en su máximo exponente.

 





HOY ES

 
Domingo 19 de Mayo de 2019
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
FATAL ACCIDENTE EN LA RUTA 5. PERDIO LA VIDA UN VECINO DE PELLEGRINI
MARTINIANO SANCHEZ GANO EL DESAFIO DEL RIO PINTO
SE CONFORMO UNA COMISION PARA FORMAR UN AUTOCLUB EN TRES LOMAS
INMOBILIARIA SAN JUAN REALIZARA SU 1º GRAN REMATE LIQUIDACION EN TRES LOMAS
MUCHA GENTE PARA RECIBIR A AXEL KICILLOF EN TRES LOMAS
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
FUERTE CHOQUE ENTRE UNA CAMIONETA Y UN CAMION EN CRUCE RURAL DE TRES LOMAS
ACCIDENTE CON UN TRACTOR. UN HOMBRE PERDIO LA VIDA EN ZONA RURAL DE PELLEGRINI
FATAL ACCIDENTE EN LA RUTA 5. PERDIO LA VIDA UN VECINO DE PELLEGRINI
EL PADRE YONI BENDIJO LA ERMITA DE CEFERINO NAMUNCURA
LA ESCUELA 1 RESPONDIO CON UNA NOTA A LA DENUNCIA DE CONSEJEROS ESCOLARES
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL ACCIDENTE QUE PROTAGONIZARON LOS ARBITROS FUE EN EL CRUCE 'LAS CINCO HERMANAS'. IMPACTARON CONTRA UN CLIO DE TRES LOMAS.
MUEREN SEIS PERSONAS EN UN ACCIDENTE EN LA RUTA 85
SIENTEN UN FUERTE RUIDO EN CASBAS Y GARRE. HAY DUDAS SOBRE EL MOTIVO.
SAMUEL PIEROLIVO: "LOS IMPUTADOS TIENEN RELACIONES EN TRES LOMAS"
SALLIQUELO - HALLARON UNA JOVEN MUERTA EN UN TERRENO
 

RadiosNet