Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:00 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

TRES LOMAS

5 de abril de 2017

ROBERTO ALVAREZ: 'NO VEO ALEGRIA EN LA GENTE Y NO VISLUMBRO LLUVIA DE INVERSIONES'.

El Intendente Municipal de Tres Lomas, Roberto Alvarez, pronunció su discurso en la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante.
En su alocución -que se publica en el interior de la nota- el jefe comunal dijo que "hablo de panorama desalentador porque, entre otras cosas, no veo alegría en la gente, y no vislumbro lluvia de inversiones como tampoco recuperación económica.Cuando se ajusta para con el más necesitado, sabemos del destino que nos espera en el corto plazo. Gobernar sin reglas claras y con buenos deseos no soluciona absolutamente nada. Como tampoco cometer errores y arrepentirse simultáneamente hace a la gente más buena".
También se refirió a los hechos de corrupción diciendo: "En lo que se ha llamado mediáticamente Corrupción K o Pesada Herencia, sepan que condeno fuertemente todo acto de corrupción, en todos los índoles, sobre todo en la función pública. Los responsables de actos indebidos deben rendir cuentas ante la justicia, como corresponde en un país democrático, y pagar civil y penalmente cada acto ilícito de enriquecimiento".
El discurso completo en el interior de la nota.

Apertura de Sesiones Ordinarias del

Honorable Concejo Deliberante de Tres Lomas.

(Período legislativo 2017)

 

Discurso inaugural del Señor Intendente Municipal; Roberto O. Álvarez.

 

Introducción:

 

Señor Presidente, Señores Concejales, autoridades políticas, compañeros del Gabinete de Gobierno, vecinos de la comunidad de todo el distrito.

 

Hoy, nuevamente tengo la responsabilidad y el privilegio de estar en éste recinto, frente a los Concejales de mi pueblo, y a través de ellos frente a mis vecinos, para de forma acotada, intentar hacer un repaso de nuestra gestión de gobierno 2016, y contarles, respecto del corriente año, las metas que nos hemos propuesto...

Comenzando la redacción de éste discurso, me llenó de satisfacción ver el trabajo mancomunado de todo el equipo de gobierno que hoy me acompaña.

No ha sido fácil para ellos, supongo, haber transitado un 2016 con la responsabilidad de hacer y administrar, propio de la función pública, pero en un contexto totalmente desalentador. La necesidad de nuestros vecinos fue mayor, los recursos resultaron más acotados, y aún así se han cumplido las metas que habíamos presupuestado. Por esa razón, gracias y felicitaciones.

Antes de introducirme en el abordaje propio de lo realizado y por realizar, sería totalmente desacertado de mi parte, como Intendente, no dar mi opinión sobre la realidad socio-económica de nuestra patria grande, pero créanme que no es algo que me genere satisfacción alguna. Me gustaría estar hoy, con el mayor respeto que me deben nuestras autoridades nacionales y provinciales, contando otra historia. Y creo que, una gran parte de quienes votaron por el cambio, podrán hoy compartir mi sentimiento de preocupación.

Fue y es mi obligación hacerle más sencillo el vivir a todos los habitantes del distrito, cuidar su salud y seguridad, afianzar la educación, y bregar porque todas las familias tengan una vivienda digna.

Y porque no escapo a esa responsabilidad, podré en instantes enumerarles acciones de gobierno concretas que procuraron cumplir esas metas que les mencione. Pero, no faltando a la verdad, también deseo contarles cómo, este municipio, nuestro municipio, ha debido sortear dificultades económicas que le son ajenas, similares a las que sortean a diario las familias de nuestro país.

La realidad inflacionaria, junto a los desmedidos aumentos en las tarifas de servicios públicos, nos hizo “afilar el lápiz” para, al igual que la mayoría de mis vecinos, llegar a fin de mes…

Y llegar a fin de mes significa pagar en tiempo y forma sueldos y proveedores, mantener el estándar de servicio en alumbrado y limpieza, en salud pública de calidad, en el mantenimiento de caminos vecinales, y en todo lo que hace al funcionamiento diario de un Gobierno, pero sumando algo realmente alarmante, que es atender las necesidades de aquellos que nos necesitan cerca, mucho más cerca que antes.

En Tres Lomas, déjenme decirles, que el trabajo diario y comprometido de las áreas Sociales y de Salud, aún con éste presente desalentador y poco recurso al que “echar mano”, nos mantiene lejos de situaciones extremas de hambre y desamparo como en otros puntos del país. Pero con atajar las necesidades no alcanza, eso lo sabemos todos.

Y hablo de panorama desalentador porque, entre otras cosas, no veo alegría en la gente, y no vislumbro lluvia de inversiones como tampoco recuperación económica.

Cuando se “ajusta” para con el más necesitado, sabemos del destino que nos espera en el corto plazo. Gobernar sin reglas claras y con “buenos deseos” no soluciona absolutamente nada. Como tampoco cometer errores y arrepentirse simultáneamente hace a la gente más buena.

El año pasado nos desayunamos con el abandono de programas sociales y de medicamentos, con aumentos desmedidos en las tarifas, con un proceso inflacionario ascendente, y apertura total de las importaciones. Y por televisión, somos espectadores de un Gabinete Presidencial que lejos de ver la realidad, desoye marchas cotidianas de 400.000 personas, y promete Pobreza Cero a 20 años, con 33% de desocupación.

Pero como los argentinos tenemos memoria, apelo al sentido común de todos, fuera de grandes títulos mediáticos: ¿Están mejor o peor que antes? ¿Les alcanza a fin de mes?, y en los casos más contemplativos… ¿Pueden ahorrar e irse de vacaciones? ¿Puede una familia tipo pagar el alquiler, servicios y afrontar la cuota del auto?

Lo que antes podían hacer y ahora no, lo que podían comprar y ahora no, no se confundan, no son lujos. Se llamaron, se llaman y se llamarán: DERECHOS.

Y para adelantarles mi opinión, que imagino algunos la esperaban, en lo que se ha llamado mediáticamente “Corrupción K” o “Pesada Herencia”, sepan que condeno fuertemente todo acto de corrupción, en todos los índoles, sobre todo en la función pública. Los responsables de actos indebidos deben rendir cuentas ante la justicia, como corresponde en un país democrático, y pagar civil y penalmente cada acto ilícito de enriquecimiento.

Ya para pasar al abordaje de las acciones de Gobierno en concreto, nosotros treslomenses, como podamos seguiremos avanzando, aunque quizás a otro ritmo del que estábamos acostumbrados. 

Encarar obras y acciones de gobierno significativas, mostrarnos simples, cambiando un viejo y desteñido estilo de hacer política, es nuestra carta de presentación para con cualquier funcionario de Nación y de Provincia a la hora de viajar y gestionar.

Fuimos y somos claros en el camino que elegimos como el más saludable para nuestro distrito. Claramente, y en resumidas cuentas, no coincidimos, pero somos respetuosos del voto de la mayoría de los argentinos y bonaerenses.

Hoy, ese rumbo que les mencioné y que elegimos, nos hace protagonistas de un distrito que crece, se moderniza y que se proyecta para las nuevas generaciones, pese a todas las adversidades..."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen de gestión:

Dirección de Salud.

 

Director de Salud: Dr. Juan March.

Directora del Hospital Municipal “Dr. Domingo V. Girotti”: Dra. Patricia Palazzo.

Administradora del Hospital: Noé Álvarez Cavallero.

 

Desde el comienzo de la  gestión, allá por 2011, la salud fue un tema prioritario para nosotros. Porque veníamos en lo previo con muchas falencias y que teníamos que  avanzar para tener un hospital que contuviera a los vecinos del distrito y le ofreciera un servicio de salud completo y de calidad.

 

Y a partir de allí, con esfuerzo, con idas y venidas de profesionales,  mucho es lo que se ha logrado en nuestro Hospital Municipal (que se ha transformado en un ejemplo para la región), sino también en los Centros de Atención Primaria de los barrios.  El Crecimiento no se detuvo en el último año:

Como todos han podido apreciar, modificamos la sala de espera y la administración, el ingreso a los consultorios internos, y además conectamos este sector con aquellas áreas del hospital más transitadas, evitando la circulación de gente por las áreas administrativas.

  • Los médicos cuentan con una nueva Sala de Reuniones, dotada de un cibersalud con toda la tecnología informática, de manera que puedan hacer interconsultas con cualquier parte del mundo y capacitarse de manera on line.
  • Incorporamos en sectores claves  un sistema de de O2, aspiración y aire comprimido (para ello se adquirió e instaló un moderno equipamiento, para este cometido )  
  • Ampliamos la red informática.  Repercutiendo positivamente en cuestiones administrativas, organizativas y de comunicación.
  • Instalamos 22 cámaras de alta resolución, reforzando así la seguridad del edificio
  • Ampliamos el sistema de historias clínicas incorporando las guardias al sistema.
  • Dotamos con equipos de aires acondicionados a las salas de Terapia, vacunación, hemoterapia, pre-parto, habitaciones post-quirúrgicas.
  • Nuestros Centros de Atención Primaria de la Salud se han transformado en verdaderos satélites del hospital. desde el 2016 incorporamos el CAP del Centro Integrador Comunitario del Barrio “Ricardo Román Yani”, logrando llegar a una gran cantidad de vecinos de ese creciente sector de la comunidad.
  • Es muy importante para nosotros reconocer la función de médicos y Equipos Comunitarios, quienes siguen ampliando su radio de acción, tratando de llegar con sus políticas de medicina preventiva a todo el distrito.

Durante el corriente año, seguiremos

Realizando importantes trabajos de refacción en el sector de quirófano, que contara con dos salas quirúrgicas, nuevos vestuarios, sala de esterilización, y transferencia de  camillas independientes,  y sala post anestésica.

  • Están proyectados mejoras  en la cocina, vestuarios, office de nutricionista y depósito para mercadería. 
  • Ya se adquirió  un sistema de visualización de placas y ecografías vía web. Un Estacionamiento para médicos, traslado de la sala de oncología, nuevo acceso a guardia. y Salas de salud mental.

Es importante que nuestra comunidad sepa, que un grupo de empresarios de Tres Lomas, se juntaron por decisión propia, e hicieron un fondo común con el que adquirieron y donaron un nuevo ecógrafo, marca Toshiba, que ya está instalado y funcionando en nuestro Hospital Municipal. Un orgullo y una alegría, no solo por el aporte sino por el reconocimiento a nuestros profesionales de la salud y a esta gestión, que le agradecemos profundamente.

 

No hay un día en el que no trabajemos para optimizar el sistema de salud municipal. Tenemos un gran equipo de trabajo, desde los funcionarios, administrativos y profesionales, y que se expande por cada uno de los hombres y mujeres que trabajan día a día por atendernos mejor, en esos momentos en los que nos ponemos más vulnerables, frente a la enfermedad o la contingencia que nos hacen depender de quienes entiendo, eligieron por vocación, las especialidades de la medicina, mediante juramento de sanar nuestras dolencias.

Mi agradecimiento a ellos y mi compromiso de seguir trabajando por la salud de todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secretaría de Producción.

 

Secretario: Dr. José Barreiro

 

No fue 2016 el mejor año para los sectores productivos en nuestro país, De todos modos, la Dirección de Producción está siempre a disposición de nuestros pequeños y medianos emprendedores.

  • Durante 2016 realizamos jornadas de   Administración de PyME, para el sector privado. Jornadas sobre Pulverizaciones Agrícolas Regional.
  • Financiamos a pequeñas unidades productivas, mediante créditos municipales para micro-emprendimientos.
  • Se potenció la actividad de Vivero Municipal de Ing. Thompson con la implantación de árboles frutales,
  • Con la Cooperativa Frutihortícola montamos la Unidad Productiva en Tres Lomas, de importante dimensiones que ya produce y da sustento a la cooperativa.
  • Se brindaron una vez más, junto con el Ministerio de Asuntos Agrarios,      el INTA  y  la Cooperativa Hortícola del parque “Pereyra Iraóla”, talleres de huerta orgánica.
  • Con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia y su representante en la localidad se planifica  un Cluster Porcino en nuestra región.
  • Desde su inicio se acompañó en distintas gestiones y se acompaña a los propietarios del frigorífico local. Hoy, somos testigos de los esfuerzos que la empresa realiza para subsistir,  soportando los desmedidos aumentos de tarifas de gas y electricidad, y una fuerte merma en los números de faena, como consecuencia de la caída del consumo de carne ante el derrumbe del poder adquisitivo de los asalariados, lo que pone en riesgo la continuidad de esa importante fuente de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Asuntos Legales.  

Directora: Dra. Daniela Ferretti.

En éste área se trabaja en apoyo de todos los sectores del municipio en los temas jurídicos, contables, elaboración y bisado de contratos, u otras gestiones provenientes de juzgados o Comisaria de la Mujer y la Familia, acción social por derechos del niño, tareas que se desarrollan de manera conjunta con el Dr. Hugo Palomeque .

Entre las gestiones más destacas de 2017, debemos destacar las de ordenamiento dominial. Un trabajo nunca antes abordado desde el gobierno municipal.

Durante el año 2016,  se  pudieron concretar la totalidad de 114 Escrituras  (54 Entregas + 60 Firmas) y durante la gestión asciende a más de 350 escrituras en Tres Lomas. 

Este importante logro, es un trabajo que resulta sumamente burocrático, a veces lento, y silencioso,  pero  constante durante todo el año, a solicitud de los vecinos en relación a las viviendas sociales. 

También se realiza el Trámite de Afectación a la Vivienda, (Bien de Familia), de manera gratuita para toda la población, muy necesario para darle  a los ciudadanos una protección a sus bienes. 

 

Se trabaja en  una parte importante de las viviendas  en la ciudad, demoradas  producto de la gran cantidad que lleva adelante la Provincia,  es un  trabajo constante y comprometido, en función de los logros obtenidos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secretaría de Desarrollo Social.

 

Secretaria: Daniela Bigliani.

En el área de Desarrollo Social, con un gran equipo de profesionales, se trabaja desde un proyecto articulado con diferentes áreas del municipio (salud, juventud, cultura, deportes, obras y servicios públicos, legales entre otras.) y efectores de la comunidad como el Juzgado de Paz, el Servicio Zonal, las instituciones educativas, la Comisaria de la Mujer y la Familia, los Equipos Comunitarios, el CPA, el Consejo Escolar etc.

Son varios los ejes del trabajo social, en los que se fundamenta la tarea: salud, vivienda, seguridad alimentaria, promoción y protección de la niñez, envión, etc.

  • Se acompaña la planificación de un sistema de salud municipal, que hace énfasis en la atención primaria de la salud, fomentando el trabajo interdisciplinario y organizando de forma sistematizada, la asistencia y el seguimiento de casos.
  • Se realizan acciones tendientes al mejoramiento de viviendas en situación de precariedad, y asistencia a nuevas construcciones. Siendo más de 260 familias asistidas. Se proyectan nuevas viviendas en el programa de viviendas sociales, con la incorporación del programa para adultos mayores.
  • Se generan espacios barriales de atención a las familias con diferentes necesidades, apuntando al mejoramiento de la calidad de vida, ofreciendo también asistencia en alimentos, verduras, leche y elementos para calefacción.
  • Se trabaja de manera interdisciplinaria, en el marco de la corresponsabilidad, las cuestiones de niñez y adolescencia, con el abordaje correspondiente de las situaciones presentadas, de acuerdo a las normativas y leyes vigentes.
  • Se continúan desarrollando las actividades en el programa envión, estableciéndose un verdadero espacio de contención y de aprendizaje, organizando diferentes talleres de participación de los jóvenes y adolescentes.
  • Se da continuidad a la entrega de becas educativas para jóvenes que cursen estudios terciarios y/o universitarios fuera de la localidad, previo análisis y evaluación de la situación socio-familiar.
  • En materia de trabajo social no se puede improvisar. Menos aun, en tiempos difíciles como los que nos toca atravesar. Por ello continuaremos  lo propuesto  que apunta a mejorar la calidad de vida de la población en vulnerabilidad social, acompañando en lo que este a nuestro alcance, a las familias en la búsqueda de soluciones posibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Cultura y Derechos Humanos.

 

Directora: Susana Cavallero.

 

En el año 2016 la política cultural tuvo como eje transversal el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAÍS, por lo que se llevaron adelante proyectos específicos como:

Charlas sobre los 200 años de Historia Argentina, programas de radio, la historia de la moda, muestras estáticas y dinámicas, proyección de películas, acto protocolar y desfile, entre otras actividades.

La acción cultural ha logrado en estos años diseñar propuestas innovadoras artísticas y educativas  teniendo en cuenta a todos los vecinos del distrito. Se continúa trabajando en forma conjunta con las instituciones intermedias que se suman a nosotros.

  • Brindamos a la comunidad una amplia oferta de talleres culturales gratuitos, para que todos puedan tener acceso a la cultura. en distintos espacios institucionales, como por ejemplo en el CEPT N° 7 de la Colonia 17, en la escuela N° 501, en la ONG “Construir Alternativas”, en el CPA y en el Taller Protegido.
  • Recordamos el Día Internacional de la Mujer trabajadora, homenaje éste donde  las  instituciones reconocen a sus mujeres y  el público presente elije a través del voto a la mujer del año, en el 2016 recayo en Beatriz “Bea” Morero y en el 2017 en Lucía “Tita” Montagna.
  • Con la   Direcciones de Cultura del grupo de “Los Vientos”, volvimos a ser parte de la tercera edición del proyecto “Barlovento”, lo que permitió que 12 personas ganadoras de Tres Lomas pudieran viajar a San Clemente del Tuyú.  Este proyecto está solventado con fondos municipales.
  • Recordamos los 40 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976. Apelamos a la Memoria y reclamamos Verdad y Justicia.
  • Este año hemos nominado a las colectoras  paralelas al acceso Baigorria: Hugo José Medrano y Carlos José Corona, proyecto este presentado por el joven Leandro Olivera del Consejo Deliberante Juvenil.
  • La Feria del Libro, proyecto llevado a cabo con la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”, volvió a brillar.
  • Se continuo con  programas  impulsados por cultura como : La maratón Fotográfica, Julio Teatral, encuentros corales, proyección de películas, Fogata de San Juan y San Pedro, presentación de libros, actos aniversario y jornadas culturales en la localidad y  en Ing. Thompson.
  • Se trabaja con un grupo de vecinos, sobre lo que será el Paseo Cultural “La Estación”, donde se reinauguró el  7 de febrero la plaza de los Inmigrantes, y donde en el edificio histórico funcionará el Museo y la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”.
  • Debemos  resaltar, el premio que se otorga a las reinas  del distrito y de Ing. Thompson, quienes disfrutaron durante tres días la ciudad turística de General Belgrano, en Córdoba. 
  • Para el año 2017 se proyecta seguir realizando los proyectos que tienen continuidad  e incorporar nuevas actividades junto a las instituciones locales, con las que se trabaja permanentemente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Deporte.

Director: Fernando Cavallero.

Debo destacar  el crecimiento que año a año tiene el área de deporte del municipio. Un área nueva, que no existía en la estructura municipal hasta la llegada de nuestro gobierno, también es cierto que se expande continuamente, llegando a más gente, generando un sinfín de actividades e incorporando cada vez más disciplinas.

 

  • En el 2016 se potenció el trabajo en las asistencias técnicas deportivas. La premisa es que todos los treslomenses, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que quieran hacer una actividad física tenga la oportunidad de hacerla, sin costo y con todos los beneficios que representa eso para su salud.

 

  • Trabajamos en el dictado de clínicas y capacitaciones para nuestros deportistas y para los profesores de todas las instituciones educativas y deportivas del distrito.

 

  • Realizamos la 5ta. Entrega de Materiales Deportivos a las instituciones del distrito. Además sumamos a las entidades religiosas.

 

 

  • Acompañando además distintos proyectos  del CPA, la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Asociación Bomberos Voluntarios, los Equipos Comunitarios y otros a nivel distrital, y regional: como  natación, duatlón, triatlón, rural bike, entrenamiento funcional y sigue creciendo la actividad en conjunto con: la Agrupación “Viento en Contra”; el 1º Duatlón en Ingeniero Thompson, con el CEF Nro. 48 y el CPA; el Proyecto “Los chicos nos empujan” llevado a cabo el día mundial si tabaco, con Unión Deportiva; el torneo de “Futgolf”, con Atlético Argentino las competencias de rural baik,  con el Sindicato de Trabajadores Municipales; el Festejo Deportivo del día de los Municipales (realizado conjuntamente con la Municipalidad de Salliqueló). Y así muchas más con  nuestra área de deportes y   las instituciones intermedias. Allí donde hay un treslomense representando al distrito, está la Dirección de Deporte acompañándolo.

 

  • Y junto a los medios de comunicación locales, cada año reconocemos la labor de deportistas en “Fiesta del Deporte”.

 

Tres Lomas esta en movimiento como nunca antes lo había estado. Y permítanme expresar mi orgullo por haber interpretado la necesidad de crear el área, para el  desarrollo de una sociedad sana en cuerpo y alma.

 

 

 

Coordinación de Educación.

 

Coordinadora: Cristina Montironi.

 

Una vez más, para comenzar a hablar  de  educación en el último año, debemos comenzar hablando de obras.

Porque fue muy importante la labor conjunta  de Educación y la Secretaría de Obras Públicas que, han desarrollado obras  en beneficio de  las instituciones educativas del distrito, mediante  subsidios del fondo financia educativo, a las cooperadoras , cuando los fondos propios y/ o de Consejo Escolar o la provincia no alcanzan para realizar obras o comprar materiales en beneficio de los alumnos del distrito.

A través de este programa, durante 2016 ejecutamos las siguientes obras:

  • JARDIN Nº 902 – INGENIERO THOMPSON.
  • ESCUELA ALBERGUE Nº 1 - INGENIERO THOMPSON.
  • JARDIN Nº 903. MONTO DE LA OBRA  con aporte de la cooperadora de la Institución .
  • CEPT Nº 7. COLONIA 17. ZONA RURAL con Aporte del Consejo de Administración.
  • Escuela Educación Secundaria Nº 1 ANEXO 3011  - INGENIERO THOMPSON - 
  • ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL Nº 501.  
  • ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA Nº 1

Seguimos con el Fondo Municipal para Instituciones Educativas (FOMUPIE).  Éste es un aporte que el gobierno municipal  a las cooperadoras de los establecimientos educativos para aquellas inversiones pequeñas que deban realizar o para afrontar costos de mantenimientos.

Durante 2016 se destinaron $400.000 a este fondo. Este año destinaremos un 20% más.

 

CEDURO Centro Educativo universitario seguimos trabajando para darle continuidad a la capacitación de jóvenes y adultos del distrito, a través del Centro Universitario Regional.

Y estamos gestionando  en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, poder dictar próximamente,  la carrera   “Tecnicatura Universitario en Construcción”.

 

 

 

 

Área de la Juventud.

Coordinador: Matías Mani.

Otro  Área que nunca existió  y que ha superado ampliamente las expectativas Durante el 2016. Se profundizaron todas las actividades y jornadas que resultaron funcionales en el 2015, al tiempo en que se ahondo cada proyecto incorporando en ellos al organismo o institución que se considero comprendido referente, respondiendo al criterio de participación y de trabajo en equipo que caracteriza a la gestión municipal.

  • Se trabajo en el  reciclaje de la basura electrónica, en los denominados “puntos ecológicos”, donde además se reciben tapas plásticas y cartones.
  • Se trabajó en conjunto con los centros de estudiantes de los colegios secundarios del distrito.
  • Se trabajo en el  asilo de ancianos, junto a profesionales del CPA y el Equipo Comunitario;  y en  los distintos barrios de nuestra ciudad junto al Equipo comunitario, informando a los vecinos en temas
  • Se llevaron a cabo jornadas recreativas, como las barrileteadas, torneos de ping-pong, proyección de películas infantiles en los barrios durante las vacaciones de invierno,  encuentros de bandas musicales, festejos por el día del estudiante.
  • En el verano transformamos la calle Monteverde en  peatonal y realizamos un encuentro de artistas locales en las esquinas de los espacios gastronómicos.
  • En conjunto con jóvenes treslemenses, se realizamos 2 batallas de freestyle (Fristail) en la plaza Marcaida, fomentando la cultura del rap.
  • Colaboramos  con Jefatura de Inspección Distrital en el armado dela feria de ciencia.
  • Brindamos asesoramiento para adultos y jóvenes para el cobro de planes sociales y becas de estudio tales como el Progresar.
  • El área de la juventud, desde principios de 2016 también tiene a su cargo la coordinación del Centro Integrador Comunitario, situado en el barrio “Ricardo Román Yani”, y el Núcleo de Acceso al Conocimiento allí emplazado. Es un espacio totalmente diseñado y equipado por la gestión de gobierno, inaugurado en 2015, y con particularidades que lo hacen sumamente importante. Es único en la zona, posee 15 computadoras de alta complejidad tecnológica, un espacio de microcine 3d y también consolas de juego virtual.
  • Debemos aclarar que no solo el NAC funciona en el Centro Comunitario, sino que también cuenta con un Centro de Atención Primaria de la Salud, una Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, un espacio de atención psicológica, una oficina del C.P.A. y es utilizado asiduamente por el equipo de Médicos Comunitarios para la realización de sus actividades.
  • En 2016 el NAC se traslado a la Feria de Ciencias con un stand propio y también a la Vieja Usina, en ocasión del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
  • En el NAC desde principios de 2016, se realizaron Charlas para la obtención de las licencias de conducir, la renovación de las mismas o para el levantamiento de infracciones.Talleres de uso de pc para adultos mayores, con más de 50 egresados,Jornadas recreativas de internet libre, acceso a redes sociales y juegos en red. Charlas debate en conjunto con el Instituto de Formación Docente, Charlas debate sobre Pediatría y Farmacia. Jornadas de limpieza y puesta en valor del lugar con la colaboración de los vecinos. Además de celebrar convenios de utilización con distintas instituciones de la comunidad. Así por ejemplo, el espacio es utilizado por la Cooperativa de Árbitros para brindas sus capacitaciones, la Cámara de Comercio quien dicta allí las materias de sus tecnicaturas, el equipo del  CPA quien lo utiliza semanalmente para el desarrollo de su agenda de trabajo y el CIIE local ha realizado encuentros docentes de capacitación en nuevas tecnologías.
  • A su vez, se dictó la Asistencia Técnica de Árabe, con más de 30 niñas inscriptas que han participado en competencias regionales y en Capital Federal.
  • Para el año en curso, además de profundizar las actividades que se han desarrollado, se sumaran capacitaciones en el uso de cajeros automáticos, homebanking, uso de teléfonos celulares, agregándose también como Asistencia Técnica el apoyo escolar en ingles gratuito tanto para primaria como secundaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación de Adultos Mayores.

 

Coordinadora: Amelita López.

 

Este es otro de los espacios creados durante este segundo mandato. Los abuelos nos hacían saber sobre la necesidad de contar con un área que se encargara específicamente de los programas disponibles para ellos.

Hoy, el Área de Adultos Mayores camina independientemente y avanza en la instalación de distintas acciones.

Durante el año pasado…

  • Se desarrollaron en el transcurso del año los Torneos Municipales denominados: “Abuelos en Acción”. La buena acogida de los mismos y la masiva participación de vecinos hicieron que luego de las dos etapas en las que se dividió el certamen, se realizara otro similar denominado “Abuelos en el Bicentenario”.
  • Conjuntamente con la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, se realizaron dos viajes en el marco del Programa “Conociendo nuestra Capital”. Nuestros abuelos viajaron a la ciudad de La Plata donde visitaron acompañados por guías especializados, los sitios más emblemáticos de la capital bonaerense.
  • Ante el éxito del programa,  realizamos dos viajes más, uno a la ciudad de Buenos Aires y en otra oportunidad visitamos la Quinta de San Vicente, hoy Museo Histórico 17 de Octubre, que fuera residencia de Perón y Evita, un lugar cargado de historia y de nostalgia.
  • Se llevó a cabo con el Profesor Gustavo Medina, Campeón Mundial de Ajedrez y especialista en Damas, una jornada de capacitación en dicha disciplina, para que nuestros mayores aprendieran las reglas de juego y así pudieran prepararse para los Juegos Bonaerenses.
  • Desarrollamos la Caminata recreativa denominada “El abuelo y el nieto”, en la que se sumaron también algunos hijos.
  • Se llevó a cabo como todos los veranos el tradicional Torneo de Tejo de Verano, en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados.
  • Nuestros mayores nos importan, por eso  mediante el Decreto del Ejecutivo Municipal N° 90, adherimos a la Ley N° 13.844, referida a la creación del Consejo Consultivo de Adultos Mayores. La idea es desarrollar un ámbito participativo para los treslomense de la tercera edad, con el objetivo de promover la inclusión y participación de los adultos mayores, promoviendo el envejecimiento activo.

 

Para el 2017,

  • Se está trabajando en la puesta en marcha del Programa “La Experiencia Cuenta”.
  • Se comenzó con la inscripción de los Juegos Bonaerenses.
  • Se están planificando con la Secretaría de Turismo viajes para el corriente año, en el marco denominado “Conociendo nuestra Capital” y “Conociendo Buenos Aires”.
  • Se está trabajando en la edición 2017 del “Torneo Municipal Abuelos en Acción”
  • Se está trabajando en el Torneo Municipal  Integrado “Fuimos y Seremos”
  • Se están realizando gestiones para llevar a la práctica el Proyecto de Promoción del Buen Trato a los Adultos Mayores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secretaría de  Obras y Servicios Públicos.

 

Secretario: Horacio Dahir.

 

La obra pública ha sido desde el comienzo de nuestra gestión de gobierno, uno de los pilares primordiales de la  misma. Con Horacio Dahir sabemos que construir es avanzar en infraestructura para el distrito. Pero también sabemos que construir es mucho más, porque hacer obras por sobre todas las cosas nos permite generar mano de obra. Y además nos da la posibilidad de inyectar al circuito económico de Tres Lomas, un gran porcentaje de los montos destinados para cada proyecto a ejecutar.

 

Por eso seguimos apostando a las obras. Y en 2016 no fue distinto nuestro gobierno en ese aspecto.

 Viviendas 2016

  • Entregamos  25 viviendas plan profide.-
  • Entregamos de 8 viviendas sociales ( 6 en 3lomas y 2 en ing. Thompson).-

Viviendas 2017

  • Estamos construyendo  6 viviendas para empleados municipales.-
  • Tenemos en construcción  6 viviendas para adultos mayores.´
  • También en construcción 5 viviendas sociales.
  • En construcción 50 vivendas plan solidaridad. Pcia. Bs.as.
  • Licitadas 40 viviendas plan techo digno. Nación.

 

Obras del área de la Educación:

            Además de las obras detalladas por la coordinación de educación

  • Construcción de un jardín maternal.-
  • Recuperación del ex Instituto Mariano Moreno.

Obras para el área de Deportes 2016/2017

  • Llevamos adelante la construcción de playón deportivo profesional en el polideportivo municipal.
  • Construimos una pista de skate y bmx.
  • Se llevó a cabo la reparación integral de la cancha pelota paleta.

Obras para el área de Salud 2016/2017

A las muchas obras relacionadas con el sector de salud mencionada en el resumen de la dirección de salud, debemos agregar…

  • Equipamos totalmente  el centro de atención primaria del CIC en el barrio “Yani”.
  • Construimos un  tapial en la sala “Dr. Víctor palo”. Allí también procedimos a la  adecuación de consultorios y refacción total de la sala.

Obras para el área de Cultura 2016/2017

  • Comenzamos con la remodelación y recuperación del edificio de ferrocarril para el funcionamiento del museo y la biblioteca popular.
  • Estamos construyendo  vestuarios con baños para salón de usos múltiples de la ex casa Marcaida.
  • Otras obras públicas 2016/2017
  • Estamos llevando a cabo la reconstrucción del pavimento, los  cordones cunetas y las veredas rotas  por la obra de cloacas. (el asfalto lo reparamos con equipo propio y por administración y  por contratación de la empresa “Asfaltos Trinidad SA” para las calles más afectadas).
  • Construimos un depósito para herramientas, baños y oficina en el parque integrado.
  • Con personal propio construimos  caños de hºaº  para desagües pluviales para  la reparación y ampliación de la red existente.
  • Modernizamos el sistema  de iluminación del  frente palacio municipal.
  • Construimos la rambla divisora de calzada en calle Rivadavia frente al palacio municipal.
  • Habilitamos dos nuevas oficinas y un nuevo espacio de circulación y refuncionalización en el palacio municipal.
  • Cambiamos el techo de chapas completo en sector sala de reuniones del palacio municipal.
  • Realizamos tareas de refacción y pintura en hotel municipal.
  • Construimos un nuevo ingreso al cementerio.

Cooperativa Arg. Trabaja. (2016)Trabajos de herrería, construcción de contenedores de basura, columnas de alumbrado público.

  • Construcción de losetas y tubos de desagües pluviales.
  • Construcción de nuevo vivero, con equipamiento para riego.

Obras públicas para nuestra Seguridad.

  • Se colocaron más de 40 cámaras de seguridad en distintos puntos de nuestra ciudad que son monitoreadas desde la comisaría local.
  • Se colocaron tres cámaras detectoras de patentes en lugares estratégicos.
  • Se incorporó nueva tecnología en el centro de monitoreo.
  • Se continúa con los trabajos de señalética urbana y rural.
  • Se están colocando semáforos en la intersección de las calles Alberdi y Monteverde para ordenamiento vehicular.
  • Se construyen limitadores de velocidad en distintas intersecciones de nuestras calles, en el ingreso Belgrano-Eugenio Cuesta y sobre la ruta que une ambos accesos.
  • Se está trabajando en el edificio  municipal junto a patrulla rural, construyendo y ampliando  para un mejor desenvolvimiento administrativo de nuestra policía.

Espacios verdes (2016/2017).

  • Recuperamos y modernizamos la plaza de los inmigrantes, y proyectamos en  2017 hacer lo propio con la plaza del barrio de “Colores” y la plaza del barrio “Unión”.
  • Para este año proyectamos también la recuperación espacio verde en barrio San Cayetano (plaza y CIC con centro de salud).

Servicios Urbanos.

  • Se trabaja en forma permanente sobre los caminos rurales, calles urbanas y los espacios verdes.
  • Se  trabaja en forma permanente con las instituciones intermedias, educativas, deportivas, etc.

Otras gestiones planificadas para 2017.

  • Cambio de 400 luminarias de alumbrado público por Led. Gestionadas en (pronuree).
  • Viviendas en provincia y nación con los mismos programas.
  • Planta de separación de residuos. (OPDS).
  • Nueva red de agua potable (SPAR).
  • Nuevo secundario (UEP)
  • Nuevo jardín infantes (UEP).
  • Repavimentación calle roca – avellaneda
  • Pavimentación de calles colectoras Medrano y Corona.
  • Continuar con la  recuperación carpeta asfáltica, cordones por rotura obra cloacas.
  • Se seguirán con las inversiones en edificios educativos para garantizar una mejor educación.  En la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 se realizará una nueva aula, cielorraso en los talleres y pintura del mismo.

Proyectado (2017) en salud:

  • Instalación del sistema de seguridad contra incendio en asilo.
  • Construcción de cloacas en hospital, palacio municipal, edificios públicos en general-
  • Refuncionalización del sector de cirugía en el hospital. 
  • Refacción y ampliación de cocina.
  • Nuevo sistema de calderas.
  • Nuevos aires acondicionados frío/calor en 6 nuevas habitaciones.

INGENIERO THOMPSON.

 

Delegado Interino: Carlos Dreessen.

 

Si bien todas las áreas han detallado las obras y acciones desarrolladas en Ingeniero Thompson, es importante volver a resaltar las acciones más significativas. Las mismas nos permites apreciar el avance que la localidad experimenta año a año.

 

 

  • En la Delegación Municipal estamos construyendo un baño para el personal de servicios urbanos y un depósito  cerrado para las herramientas, obra  por Administración Municipal.
  • Estamos construyendo dos viviendas de tipo de construcción en seco, realizadas por Administración Municipal para personas con necesidad de viviendas, continuando con las dos realizadas hace dos  años del mismo tipo de construcción, y con la misma orientación social.
  • Se refacciono integralmente el Destacamento Policial, adecuándolo a las necesidades.
  • Trabajos en el depósito de herramientas y baño para el personal afectado al Vivero Municipal
  • Trabajamos en la readecuación edilicia de la Sala de Primeros Auxilios “Dr. Norberto Bernardo”.
  • Incorporamos una Unidad de Traslado,  móvil Kangoo Renault destinado a la Sala de Primeros Auxilios y la Delegación, con el fin de agilizar el traslado de pacientes con turnos programados a la cabecera del distrito, o necesidades básicas de salud.
  • Continuando además con la cobertura de dos enfermeras , médicos periódicos, odontólogo, médicos comunitarios, asistentes sociales, asistencias técnicas,     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estado Económico Financiero.

 

Secretaria de Hacienda: Graciela Cavallero.

 

En cumplimiento de lo establecido por el reglamento de Contabilidad en su Art.9, la ley Orgánica de las Municipalidades y demás disposiciones legales, la Contaduría Municipal ha  presentado la Memoria correspondiente al Ejercicio 2016, brindando los datos más relevantes sobre el Resultado y la situación Económica Financiera.-

Si debemos destacar que a pesar de todo, el resultado  arrojó superavit)

 

El presupuesto proyectado para el año alcanzó una ejecución de  un 80%.

Ello en función  de  que lo referente a las obras de capital proyectadas y aprobadas por la provincia con el fondo de infraestructura para él 2016 no se envió en su totalidad, solo un 78 % de lo comprometido. No obstante algunos de ellos continuaremos este año.

En lo que respecta a la adquisición de bienes detallamos los más relevantes:

  • Máquina limpia cordones cuneta para  (Servicios Urbanos).
  • Renault Kangoo 7 asientos para el Hospital Municipal.
  • Vehículo Chevrolet Prisma sedan 4 puertas 0 km.
  • Vehículo Renault Fluence 0 Km.
  • Camioneta Chevrolet S-10 0Km.
  • Pala Mini cargadora New Holland 0 Km.
  • Accesorio Barredora  para incorporar a la Pala Mini Cargadora
  • Tractor cortador de Pasto 0Km.
  • Rotovator autopropulsado para el Vivero.
  • En el comienzo de este año, incorporamos una Pala Retro Cargadora “New Holland” (Obras Públicas).

Por último y como lo hemos hecho durante nuestros cinco años de gobierno, en agradecimiento a todos agentes municipales que acompañas a nuestros equipos de gobierno para que cada día la gestión  se desarrolle lo mejor posible para todos los treslomenses, queremos resaltar que, En materia salarial, durante 2016 se otorgaron incrementos del 39% en los básicos , lo que representó un aumento muy importante no sólo para los agentes activos municipales sino para todos los agentes municipales jubilados.

Sabemos que el 2017 va a ser un año duro y difícil, sobre todo para el asalariado, que a diario debe rescindir cosas para soportar el crecimiento constante de los precios de la canasta básica, remedios, insumos escolares, atención de su familia , recreación y hacerle frente a desmesurados aumentos en las tarifas de los servicios básicos y mucho peor para nuestros jubilados,

Por ello hemos evaluado la situación salarial y a pesar de que la estrategia de los gobiernos Nacional y Provincial. la creación de empleo, se base en una política de sueldos bajos, este gobierno municipal hace y seguirá haciendo el esfuerzo permanente para tratar de mantener una política salarial digna.-

Quiero recordar a todos los agentes municipales, a nuestros vecinos y concejales que:

Este gobierno viene desarrollando una política salarial que se ajusta  por encima de la inflación, que re categoriza en función de las tareas, desempeño y edad, lo que significa que cada agente municipal en edad de jubilarse tiene el beneficio de gozar con un haber jubilatorio mayor y que independientemente del estatuto municipal que el Gobierno Provincial no aplica, hemos incorporado a planta permanente un 90 agentes,   siendo la obligación solo  el 25 %  que pide la  LEY.-

Que en nuestra gestión  el personal del hospital municipal se ha beneficiado en tal re categorización, pasando  a enfermeras de categoría uno y dos  en el año 2011 a categoría 6 y mucamas de categoría uno a categoría cuatro, de la misma manera los sectores de administración, urbano y rural se vieron beneficiados con estas políticas salariales.-

Que el personal jerárquico en diferentes oportunidades ha percibido aumentos menores.

Este Gobierno en año complicado como fue el 2016, otorgó aumentos salariales del 39%. Por todas las dificultades que sabemos atraviesa la población,   una vez más estamos dispuestos a otorgar un aumento muy superior al que otorgará la Provincia.

Nosotros otorgaremos un aumento del 28,3% a pesar del mensaje del Gobierno Provincial de que los Municipios debemos acompañar las políticas salariales de la Provincia, el que se escalonará en un 10% para Abril, Mayo, Junio y Julio, un 8% para Agosto, Setiembre y Octubre y otro 8% para Noviembre y Diciembre, percibiendo el personal Jerárquico aumentos menores.--

Por último y en relación a las pautas salariales  este Gobierno ha otorgado un aumento salarial respecto a Abril 2016 Noviembre 2011 de  un 371%, siendo todos incorporados a los básicos,  los que pasan a formar parte de la antigüedad, y de los valores de las horas extras que realizan los agentes municipales y el presentismo se incrementó en un 33%.

Por último quiero expresarles a todos los agentes municipales que, como es conocido por todos, que las políticas del gobierno Nacional han generado una importante caída en el poder adquisitivo de los trabajadores , este gobierno trabajará incansablemente para tratar de sortear esas dificultades

 

También Es importante  destacar que, el 46 %  del presupuesto a ejecutar se destinará a los sectores mas sensibles, como es Salud y Acción social

 

 

Últimos conceptos:

 

Señor Presidente, señores concejales, vecinos del distrito…

Esta ha sido solo una síntesis de lo mucho que realizamos a diario, semana tras semana, durante todo el año para darle a Tres Lomas e Ingeniero Thompson las herramientas para crecer y desarrollarse como comunidades pujantes.

Cómo decía al principio, el año pasado fue duro para todos y a la luz de los acontecimientos y de las políticas impulsadas y ejecutadas por el gobierno nacional, el año que ya estamos transitando no se vislumbra mucho mejor.

Dios quiera me equivoque en mi visión de la realidad.  Y se  reviertan aquellas acciones que cambiaron el rumbo de nuestro país y lo están llevando, de ser un modelo que hace dos años  se mostraba industrial y con posibilidades laborales y de crecimiento para muchos, a ser un modelo agroexportador, financiero y con expectativas de crecimiento para un sector muy reducido  de argentinos, y de capitales y  empresas extranjeras.

Que nuestra Patria vuelva a mirar a sus hijos a los ojos, para que pueda ver el sufrimiento de muchos hermanos que no solo perdieron el trabajo y con él la forma de mantención de sus familias, sino también perdieron la alegría y sus sueños de construir un futuro mejor.

Y si no es así, si las políticas de los gobiernos nacional y provincial no cambian, le pido al supremo, cualquiera sea el nombre por el que cada uno lo conozca, para que me de las fuerzas y las herramientas necesaria para contener a mis vecinos del distrito.

 Este año, nos volverá a encontrar frente a frente en una elección, una vez mas  deseo de corazón, que sea en el marco del respeto mutuo. Miremos a nuestro adversario a los ojos y vamos a encontrar en él, a un vecino, a un familiar o un amigo, que piensa distinto que nosotros. No produzcamos heridas políticas que muchas veces tardan toda una vida en sanar.

Y en lo cotidiano, estimado concejales,  Que sea desde el consenso o desde el disenso, pero que sea en paz.

Agradeciendo a todo mi equipo y sus colaboradores, a nuestros concejales y consejeros escolares, a todo el personal, a las instituciones, a los vecinos que me acompañan en la gestión

Señor Presidente, Señores Concejales, dejo formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Tres Lomas para el año 2017.

                                                                                        Roberto O. Álvarez

                                                                                      Intendente Municipal

                                                                                              Tres Lomas.

COMPARTIR:

Comentarios