Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:30 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

SALLIQUELO

6 de marzo de 2017

DIRIGENTES DEL FPV DE SALLIQUELO DENUNCIARON APRIETES A DOCENTES PARA NO ADHERIR AL PARO

Los concejales Juan Pablo Bigliani y Mauro Sauer y el consejero escolar Jesús Bragagnolo, todos del FpV-PJ, fueron muy críticos con la visita del ministro Finocchiaro a Salliqueló. Denunciaron presiones de directivos para no adherir al paro y se solidarizaron con los docentes que acataron la medida.
Más información en el interior de la nota. Fuente: Veradia.com

“La decisión de no compartir las masas finas con el ministro y los directivos del establecimiento donde inauguró el ciclo lectivo, obedece lisa y llanamente al apoyo que le brindamos a los trabajadores docentes, como lo hemos hecho con trabajadores de otros sectores. Nosotros no dudamos de ponernos de lado de los trabajadores” explicó Mauro Sauer, concejal del FpV-PJ. El edil, junto a su par Juan Pablo Bigliani y el consejero escolar Jesús Bragagnolo hicieron un crítico análisis de la visita del ministro Finocchiaro a Salliqueló y de sus declaraciones en la conferencia de prensa que brindó este mediodía en el palacio municipal de Salliqueló: “Parece que fueran de otro país. Decir que el acatamiento al paro no cumplió con las expectativas de los organizadores es que no se estaba dando por enterado de que el 80 por ciento de los docentes de la provincia no estaban trabajando y que había una movilización de más de 70 mil trabajadores de la educación en Buenos Aires” disparó.
A escondidas
Por su parte, Juan Pablo Bigliani aseguró que nada sabía hasta media mañana de la visita de Finoccharo: “Nos enteramos con Mauro (Sauer) que venía el ministro de Educación, una noticia muy importante para nuestro pueblo, y la verdad es que nos sorprendió. Se armó una cadena de docentes que se iban a movilizar para expresar su repudio y exigir paritarias y condiciones dignas de salario. Nos pareció oportuno acompañarlos con humildad desde nuestro lugar. Así estuvimos en la Escuela 1 donde hubo una puesta en escena como acostumbra Cambiemos, una farsa. El ministro vino a escondidas, con maniobras distractivas para no cruzarse con la gente que estaba en la calle”. “Nos parece –agrega Mauro Sauer- como un acto muy bajo de su parte, que venga prácticamente a escondidas. Cuando me acerqué a la combi a decirle: ‘ministro, hoy tendría que estar con la gobernadora y su equipo de trabajo tratando de resolver esta situación’, irónicamente y con una sonrisa me contestó que ‘hoy están de paro’. Y se subió a la combi. Nos damos cuenta de que este gobierno provincial y nacional no apuesta nada a la educación”.
La decisión de los docentes y “maniobras” de autoridades
El consejero escolar Jesús Bragagnolo defendió la elección de los docentes de hacer paro o no hacerlo: “Tienen todo el derecho de decidir, y creo que no hay que presionar a nadie para que haga o no haga paro. Queda en cada docente, algunos fueron a trabajar y otros no. El derecho a huelga está en la constitución. Nosotros por nuestra parte vamos a apoyar este reclamo, entiendo que no es una guerra como dice el gobierno provincial sino un conflicto en el cual ambas partes se tienen que poner de acuerdo”. Mauro Sauer denunció “maniobras” de autoridades educativas del distrito: “El día viernes los jardines de infantes estaban todos de acuerdo en adherir al paro. Llamativamente el sábado se reúnen algunas autoridades de algún jardín y deciden empezar las clases. El bajo acatamiento también responde a eso, y creemos que las cifras que pasaron no son del todo oficiales, creemos que más del 50 por ciento hizo paro. Queremos también apoyar a los docentes que hoy se vieron vulnerados en su decisión de acatar este paro, porque tuvieron presiones para estar en las aulas dando clases. Y no tenemos ningún problema de acompañar a cualquier docente a hacer la denuncia que corresponda, no se puede vulnerar el derecho de elegir”.
Perseguir, amenazar, presionar
Para Bigliani, “No es casualidad que se haya elegido Salliqueló. Hay muchos distritos en la provincia y a Salliqueló lo tenían anotado como un distrito que no acataba en forma masiva los paros. Esto de las listas de maestros que hacen paro, por ejemplo, es un modus operandi de Cambiemos. Perseguir a los dirigentes gremiales sobre todo, hemos visto como han tratado de desprestigiar a quienes estaban al frente del reclamo y la marcha de hoy, como una forma de amedrentar, presionar, amenazar, hacerles sentir miedo a los trabajadores que luchan por sus derechos. Estamos en un momento muy especial, mañana hay una convocatoria de la CGT, una movilización histórica, hay un paro general anunciado para este mes de marzo. Creo que Salliqueló tiene que seguir dando esta batalla, aún cuando no fue masivo el acatamiento, felicito a los docentes que hoy se bancaron las miradas, las presiones, que plantaron bandera y defendieron la educación pública”.
El voluntariado, sin adherentes
El polémico voluntariado que alentó el gobierno provincial no tuvo –al menos no hay información- respuesta en Salliqueló. “Desde la UCEJ (Unión de Consejeros Escolares Justicialistas) que integro junto a la presidenta del Consejo Escolar de Tres Lomas Gilda Rodriguez y otros –acota Bragagnolo- hemos manifestado nuestro repudio y rechazo a este voluntariado, más allá de que sabemos no puede ingresar a un establecimiento ninguna persona ajena. Estamos viendo qué sucedió en la provincia, hasta ahora no sabemos ni tenemos información oficial de que se hayan ofrecido voluntarios para apoyo escolar. Es un punto que en paralelo con el conflicto docente tuvo incidencia en la respuesta al paro”.
Puertas cerradas

Con respecto al acto de apertura de clases en la Escuela 1, Mauro Sauer se quejó de que muchos padres no pudieron ingresar: “Hoy en un acto que debe ser público, se les cerró la puerta a familiares y a otros docentes. Eso tampoco va con la democracia que tanto pregonamos y este gobierno dice llevar adelante. Por parte del gobierno municipal también deja mucho que desear el no acompañamiento del intendente a los docentes que estaban reclamando, se pegó al ministro y no tuvo palabras para los docentes movilizados”.

COMPARTIR:

Comentarios