Sábado 30 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 30 de Marzo de 2024 y son las 02:54 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

GUAMINI

12 de julio de 2016

CON UN EMOTIVO ACTO, EL DISTRITO DE GUAMINÍ FESTEJÓ EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

En el Club Social y Deportivo Villa del Parque de Casbas, las instituciones educativas e intermedias del distrito brindaron el marco ideal de color y alegría para hacer, del Acto Central por la conmemoración del 200 Aniversario de la Declaración de la Independencia, una...

jornada inolvidable.
El evento estuvo encabezado por el Intendente Municipal, Néstor Álvarez, acompañado por el Inspector Jefe Regional, Néstor Palma, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Jorge Nieto, la Presidenta del Consejo Escolar, Valeria Etchegaray, consejeras escolares, concejales, los Secretarios de Gobierno, Leonel Román Meloni, de Educación y Derechos Humanos, Jorge López, demás autoridades municipales, educativas, vecinos y representantes de instituciones intermedias.
Los festejos iniciaron con la entrada de las banderas de Ceremonia a un salón colmado de vecinos, que estaba hermosamente ornamentado para la ocasión con los colores patrios y la histórica Casa de Tucumán como telón de fondo. Posteriormente se izó el pabellón nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
La Prof. Ester Matos fue la encargada de brindar palabras alusivas a la fecha. “No podría referirme a la ocasión que hoy nos convoca sin antes hacer referencia a los sucesos previos que fueron fundamentales para lograr la Independencia en 1816. Cabe recordar la revolución de Mayo de 1810 y la constitución de la Primera Junta Provisional de Gobierno, que sentaron las bases de la libertad y la lucha que caracterizaron los años posteriores.
Tampoco podemos olvidar la colaboración de la fuerza criolla durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.
Y así, finalmente llegó 1816, donde Argentina concluyó ese camino de seis largos y agitados años, conformó una nación independiente de España, con hombres libres. La Argentina no nació por casualidad ni como hija de nadie. Nuestro país tiene un pasado, una raza, una religión y una lengua, que surgen de las raíces de nuestra historia”, concluyó.
Acto seguido, los presentes se deleitaron con una serie de representaciones artísticas realizadas por las instituciones educativas, que se destacaron por la alegría y el sentimiento nacional y quienes despertaron la ovación generalizada de un público conmovido.
Entre las temáticas representadas se pudo apreciar un repaso detallado por los principales momentos históricos de nuestro país, como la declaración de la independencia, el voto femenino, los gobiernos de factos, la Guerra de Malvinas y la vuelta de la Democracia en 1983, a cargo de la Escuela Nº31. Así mismo, también hubo lugar para el folclore y los bailes típicos por parte de los alumnos de la Escuela Secundaria Nº6, Escuela Técnica Nº1 y la Peña Folclórica de Villa del Parque.
Las Escuelas Rurales Nº7, 8, 12, 13, 20, 26, 29 y sus respectivos JIRIMM, interpretaron una canción alusiva a la fecha. Además, los Jardines Nº902 y 906, presentaron un cuadro representativo, la Escuela Especial Nº 501 una suelta de globos y la Escuela Nº4, la representación de los valores que caracterizan a nuestra Nación.
El Intendente Municipal manifestó su alegría por haber sido parte de un acto tan significativo y hermoso. “Es una satisfacción contar con el respaldo de los vecinos del distrito para lograr un acto como éste, en el que se trabajó en conjunto. Espero que estos 200 años de independencia nos encuentre unidos para afrontar los momentos de adversidad, trabajando todos en conjunto. En estos años de historia tenemos más cosas en el haber que en el debe y creo que eso es algo muy importante”, expresó.
Antes de concluir, el Inspector Regional Néstor Palma se dirigió a los presentes. “Esta ha sido una tarde de mucha emoción, donde la historia fue recreada desde todos los aspectos y donde dos palabras fundamentales estuvieron presentes en cada instante: Libertad e Independencia. Tuvieron que librarse muchas batallas para poder consolidad esa independencia. Hoy 200 años después, nos toca a nosotros librar batallas: la del diálogo, la esperanza y la justicia. Y cada uno desde su lugar, deben afrontarlas con el compromiso correspondiente”, destacó.
Tras el hermoso momento compartido, los presentes pudieron disfrutar de masas y chocolate caliente, a cargo del Centro de Formación Profesional Nº401 y un grupo de voluntarias, mientras el Centro Educativo Complementario Nº 801 repartió suvenires. Como cierre de este histórico evento, las Bastoneras de la ciudad de Daireaux, desplegaron todo su talento.
El acto fue transmitido en vivo por la Radio CAJ de la Escuela N° 2 de Casbas.

COMPARTIR:

Comentarios