Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:56 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

27 de julio de 2012

EL MINISTERIO INFORMO LA CLASURA DE CRIADEROS DE CERDOS POR CASOS DE TRIQUINOSIS. MENCIONA A SALLIQUELO COMO UNO DE LOS DISTRITOS INVOLUCRADOS.

Un brote familiar de triquinosis, motivó la clausura de criaderos clandestinos de porcinos en las localidades San Pedro, Florencia Varela y Saliquelló. Los operativos fueron realizados en forma conjunta con los municipios, el SENASA, el ministerio de salud y el personal del Ministerio de Asuntos Agrarios a través de la Dirección de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria.

Alerta y prevención por brote de triquinosis

Clausuran criaderos clandestinos de cerdos

en la provincia de Buenos Aires

 

Los brotes de triquinosis fueron detectados en San Pedro, Florencia Varela y Saliquelló. Se realizaban faenas familiares y se comercializaba clandestinamente. Habría 13 casos comprobados y 77 en observación. Los animales  enviados a faena son 40 en total. La provincia incrementa el control y las medias de prevención.

 

Un brote familiar de triquinosis, motivó  la clausura de criaderos clandestinos de porcinos en las localidades San Pedro, Florencia Varela y Saliquelló. Los operativos fueron realizados en forma conjunta con los municipios, el SENASA, el ministerio de salud y el personal del Ministerio de Asuntos Agrarios a través de la Dirección de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria.

 

“Trabajamos en constante articulación con los organismos nacionales y los municipios para mantener el control sanitario en la provincia. En cada procedimiento o en cada operativo apelamos a la responsabilidad de los productores para mantener el apego a las buenas prácticas de crianza” explicó el ministro Arrieta.

 

En San Pedro, localidad de Río Tala, se llevó a cabo la clausura de  un criadero clandestino de cerdos. En el establecimiento se producía de manera casera chorizo seco sin el debido control sanitario en el momento de la faena. En total habría 10 casos confirmados y 70 en estudio. Los tres animales involucrados en la transmisión de esta enfermedad serán faenados en el día de hoy bajo el control de los veterinarios del Ministerio Asuntos Agrarios (Dirección de Auditoría Agroalimantaria) y del Municipio de San Pedro.

 

Lo mismo ocurrió en la localidad de Florencio Varela donde se reportaron 3 casos sospechosos con sintomalología compatible con la enfermedad. En el criadero había 28 cerdos que también serán faenados en los próximos días bajo control sanitario en un matadero-frigorífico de la zona bajo supervisión veterinaria de la cartera agropecuaria provincial.

 

En tanto en el brote de Salliqueló se confirmaron 3 personas enfermas de triquinosis y hay 4 casos sospechosos. Los cerdos interdictados fueron 9 en total y están ubicados en la localidad de Quenumá, partido de Salliqueló.

 

Los controles sobre los establecimientos dedicados a la cría de porcinos se multiplicaron en los últimos años. Mientras que durante 1997 se produjeron en la provincia 30 brotes, con 700 infectados; en 2001 se verificaron 12 brotes, con menos de 150 personas enfermas. Durante el 2011, en la Provincia de Buenos Aires se registraron 45 focos porcinos distribuidos en 33 partidos, y 7 brotes humanos. Las cifras de personas que contraen la enfermedad descienden pero el peligro sigue latente, en especial, entre abril y julio, cuando se carnean los porcinos.

 

“Ahora más que nunca debemos incrementar los controles considerando la importante inversión que está realizando el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Daniel Scioli para sustituir importaciones a partir de la producción en la provincia, con la implementación de programas específicos como el Fortalecimiento de la Actividad Porcina” explicó el titular de la cartera agraria.

 

 

La enfermedad, prevención y control

 

La triquinosis es una enfermedad producida por el parásito Triquinella spiralis que, al ingresar en el organismo, se aloja por lo general en los músculos. Si no es tratada en forma inmediata, puede provocar desórdenes gastrointestinales, dolores musculares, edemas faciales y hasta lesiones cardíacas. En algunos casos, puede conducir a la muerte.

 

La cadena de transmisión de la enfermedad comienza con los porcinos. Según un informe de la cartera sanitaria, “el problema es la alimentación con la carne de cerdos domésticos que no pasaron por una buena inspección veterinaria. Entonces, el cerdo parasitado ya en forma de alimentos crudos, como chorizos, por ejemplo, es lo que el hombre consume; y al no tener tratamiento, ingiere el parásito y se infecta”.

 

Una vez en el intestino, las larvas alcanzan el estado adulto, copulan y las hembras comienzan la puesta de larvas. Estas penetran en el torrente sanguíneo y se diseminan por todos los órganos y tejidos. Se localizan finalmente en músculos del diafragma, de la masticación; de la lengua, la región lumbar, los intercostales, los párpados y los del ojo.

 

 

Como todos  los años, en esta época,  el Ministerio de Asuntos Agrarios refuerza los controles y las medidas de prevención para evitar la producción clandestina de alimentos y su consumo.

 

Es por ello que el MAA recomienda  tener en cuentas las siguientes indicaciones tanto para el criador de cerdos como para el consumidor.

 

 

Para el consumidor:

 

Hacer analizar siempre cada cerdo faenado; se debe remitir al laboratorio para el análisis la parte carnosa de la entraña en buen estado de conservación.

 

Cuando se consume carne fresca de cerdo se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado en su parte interior (más de 65ºC).

 

Los chacinados caseros no deben consumirse a menos que se tenga certeza de que el cerdo fue analizado.

 

Adquirir en el comercio subproductos de carne de cerdo amparados por un rótulo o etiqueta de fabricación.

COMPARTIR:

Comentarios