Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:48 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

TRENQUE LAUQUEN

26 de junio de 2016

LA UTN FIRMÓ UN ACUERDO CON EL MUNICIPIO

El Intendente Municipal, Miguel Fernández, y el Decano de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, Gustavo Rinaldi, firmaron el juevescun acta de cooperación para realizar en conjunto un programa que contemple ciclos anuales de actividades que permitan fomentar una cultura que contribuya a la divulgación, percepción, apropiación y reconocimiento social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la comunidad.
En conferencia de prensa, la Directora de Cultura de la Municipalidad, María Elena Bocca, explicó que “desde hace un tiempo que la Universidad está trabajando con charlas de...

...divulgación científica y a raíz de inquietudes, decidimos empezar a trabajar en forma conjunta. Ellos aportarán la parte de la incorporación de la ciencia como cultura y nosotros desde el Municipio apoyaremos este emprendimiento aportando la parte cultural”.

SIN MITOS

Por su parte, la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Comunitaria de la FRTL UTN, Claudia Dido, señaló que “el emprendimiento va a constar de ciclos de divulgación científica para dar a conocer distintos aspectos de la ciencia a la comunidad. Queremos romper aquellos mitos que tenemos con aspectos tecnológicos o científicos, que solamente se encuentran dentro de los laboratorios. Vamos a estar trabajando en lo que resta del año en dos o tres actividades y a principios del año próximo trataremos de programar un ciclo de eventos”.

Asimismo, añadió que “las actividades van a tener diferentes dinámicas de acuerdo a las temáticas que definamos con los distintos Departamentos de la Facultad, las distintas Secretarías y las necesidades que María Elena vaya recopilando de la comunidad”.

INVESTIGACIÓN LOCAL

El Decano de la FRTL UTN, Gustavo Rinaldi, agradeció al Municipio y explicó que “desde la Facultad se están fortaleciendo las secretarias y departamentos con actividades que la misma comunidad tecnológica va desarrollando y la mayoría está relacionada con necesidades regionales. Tenemos en marcha 16 proyectos de investigación, todos de importante impacto regional”.

Asimismo agregó que “una de nuestras grandes deficiencias está relacionada con poder transmitir y hacer parte a la comunidad de los conocimientos que tiene la Universidad, para que sean útiles y puedan producir transformaciones reales. La Facultad no sólo mostrará los conocimientos de los grupos de investigación, sino también incluirá muchas temáticas que los propios docentes desarrollan en las cátedras”.

LA DIVULGACIÓN

Por último, el Intendente Miguel Fernández agradeció al Director de Sistemas del Municipio, Marcelo Ferreyra, “por ser un entusiasta divulgador de la ciencia y la tecnología, porque es fundamental para el modelo de ciudad que queremos vincular la ciencia con la vida cotidiana”.

En ese sentido añadió que “tenemos el privilegio de tener una Universidad Tecnológica que tiene 16 proyectos de investigación con impacto real y concreto. Compartimos la visión de una ciudad innovadora que aplique la ciencia y tecnología para resolver los problemas cotidianos de nuestros vecinos y es desde ahí donde va venir la solución; del estudio, la investigación básica e investigación aplicada”.

El Jefe Comunal destacó también la intención de “vincular a la Escuela Técnica, que en la Argentina ha sido pilar fundamental de científicos y profesionales. Queremos que nuestros estudiantes secundarios vayan preparándose para este mundo”.

Haciendo referencia a los proyectos de jóvenes, indicó que “hay chicos que están trabajando con una planta de fabricación de biodiesel, con autos eléctricos y con células fotovoltaicas. El Estado tiene que estar presente en toda la cadena de generación de conocimiento. Desde el primario, secundario y la Universidad”.

Por último, el Intendente insistió en que “lo importante de la divulgación es mostrar como impacta en lo cotidiano la ciencia. Queremos colaborar para que nuestros chicos se interesen en lo que hace que un país se desarrolle” y señaló que es un orgullo tener la UTN en la ciudad.  

COMPARTIR:

Comentarios