Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:06 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

SALLIQUELO

13 de marzo de 2016

ANUNCIARON QUE HAY UN PROBABLE CASO DE DENGUE EN SALLIQUELO

En conferencia de prensa, el director de Salud Guillermo Campodónico, la médica Andrea Vidaurre de Médicos Comunitarios y la directora de Medio Ambiente Carina Biarlo, anunciaron que hay un caso probable de Dengue en Salliqueló.
“De la misma forma que esperábamos que las larvitrampas dieran positivo y el mosquito estuviera, esperábamos que en algún momento apareciera algún caso que debiera ser estudiado con diagnóstico presuntivo de Dengue. Así se dio y en este... Fuente: Veradia.com

... momento tenemos un caso en estado de paciente probable de padecer Dengue” introdujo el Dr. Campodónico. El funcionario explicó: “Lo que hacemos con ese paciente sospechoso es llenar la ficha epidemiológica, tomamos muestra de sangre y se envía a un laboratorio en Azul. Si ese análisis da positivo el paciente pasa a ser probable. En esa instancia se envían los análisis a Pergamino donde se convierte o no en un caso confirmado de Dengue”. Los casos probables en general se confirman, aseguró el director de Salud y brindó información sobre la enfermedad: “El Dengue no se contagia de persona a persona. Para el contagio necesitamos un enfermo, un mosquito Aedes Aegypti que lo pique, y que ese mosquito que picó al enfermo vaya y pique al sano”. “Esta situación –agregó Campodónico- no debe crear alarma porque alguien comparte el trabajo o la escuela con este paciente. Eso no contagia. Por lo tanto, si no hay mosquito no hay Dengue. El caso actual tiene bastantes probabilidades de confirmarse y es un paciente que está en buen estado general y está en su domicilio”. “Hay que recordar que las larvas están, van a eclosionar en los próximos días y nosotros decimos que esto no termina, recién empieza” afirmó el director de Salud.
Los síntomas del Dengue
La Dra. Andrea Vidaurre intervino para explicar cuál es la sintomatología de la enfermedad: “El Dengue es una infección viral cuyo principal síntoma es la fiebre, acompañada de otros síntomas como la cefalea o un dolor retroocular. Es común que los pacientes digan que les duelen los ojos. Con un dolor de cuerpo, muscular y de articulaciones como si fuese una gripe. A veces hay algún sarpullido, la piel coloradita, puede haber conjuntivitis y también diarrea o dolor abdominal. Son síntomas que se dan en otro tipo de cuadros como una gripe o una angina. Por lo tanto no hay que asustarse y consultar con cualquier médico que le va a dar las pautas de alarma”. Los pacientes no necesitan estar internados, van a su domicilio, como es el caso detectado en Salliqueló. “Lo que tiene que quedar claro es que se trata de una enfermedad benigna, el serotipo que está circulando en Argentina es el 1, de los cuatro que existen del Dengue, es el que menos asociación con casos severos tiene” tranquilizó la Dra. Vidaurre.
Prevención y fumigación
Carina Biarlo, directora de Medio Ambiente, insistió en que “lo más importante es lo que hagamos en nuestras casas. El mosquito habita en los floreros, en los depósitos de agua de las mascotas, donde pierde una canilla o en las canaletas. Lo más importante es tener bien limpio el domicilio, con el pasto corto. Es importante salir con repelente y renovarlo cada tres horas”. Desde el municipio se intensifican las tareas de fumigación: “El jueves vino gente del ministerio y el viernes cuando nos confirmaron que en una de las larvitrampas fuimos con una cuadrilla a fumigar. Se hicieron también todas las gomerías, colegios y jardines, canchas de fútbol, el Paseo del Lago, todos lugares donde hay mucho pasto”. “Con la noticia de hoy ampliamos estas tareas. Hemos pedido un termonebulizador a La Plata y viajó gente del municipio a buscarlo. Mañana va a estar llegando, vamos a hacer el domicilio del caso probable y el perímetro de esa vivienda. Además, hoy a la tarde salieron cuadrillas del municipio para desmalezar baldíos en un radio de ocho manzanas”. El horario de pulverización será el sábado después de las 18: “Les pedimos a los vecinos que estén atentos. Que cuando vean que anda la cuadrilla no anden afuera, que tampoco dejen sus mascotas afuera, porque si bien es un producto avalado por el ministerio de Salud no deja de ser un producto que puede producir algún inconveniente. Les pedimos a la población que no se alarmen que seguimos con las tareas preventivas que comenzaron en enero, sabíamos que esto iba a llegar, así que estábamos preparados para esta situación”.
 
 

COMPARTIR:

Comentarios