Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:13 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

GUAMINI

30 de marzo de 2015

GUAMINÍ VIVE SU ANIVERSARIO CON MUESTRAS, RECONOCIMIENTOS Y FOLCLORE

En las instalaciones de dicha dependencia, se llevó a cabo el acto de imposición del nombre “Escribano Faustino San Martín” a la Sala de Ceremonias de dicha dependencia.
El mismo estuvo encabezado por el Intendente Municipal Néstor Álvarez, acompañado por el nieto del homenajeado y auditor del Banco Provincia, Juan Bellada.
Más información en el interior de la nota.

El evento se desarrolló en el marco de los festejos por el 139º aniversario de la fundación de la ciudad cabecera.

En las instalaciones de dicha dependencia, se llevó a cabo el acto de imposición del nombre “Escribano Faustino San Martín” a la Sala de Ceremonias de dicha dependencia.

El mismo estuvo encabezado por el Intendente Municipal Néstor Álvarez,  acompañado por el nieto del homenajeado y auditor del Banco Provincia, Juan Bellada.

El evento se desarrolló en el marco de los festejos por el 139º aniversario de la fundación de la ciudad cabecera.

Tras el tradicional descubrimiento de placa, el Jefe Comunal dirigió unas palabras a los presentes y destacó “este homenaje al Escribano San Martín lo teníamos previsto desde el año pasado, y por diferentes motivos de agenda no pudimos realizarlo antes. Hoy tenemos la suerte de que nos esté acompañando su nieto. El Escribano San Martín fue un hombre muy importante en la historia de Guaminí. Es fundamental mirar un poco nuestro pasado para valorar y reconocer el trabajo de nuestros antepasados.
Los aniversarios de los pueblos no son sólo de un Intendente o un partido político, son de todos los ciudadanos, desde el primer fundador hasta el último habitante. Por último, quiero agradecer la presencia de Juan que hizo un gran esfuerzo por estar acá en este reconocimiento”, finalizó.

Seguidamente, Bellada expresó “hoy me ganó la emoción. Nosotros hemos tenido un reconocimiento muy grande en cuanto al trabajo profesional de mi abuelo. El fue un hombre que sembró educación y profesionalismo en cada uno de sus hijos, y a mi me honra caminar por las calles de Guaminí y que me reconozcan como nieto del Escribano San Martín. 
Mi abuelo fue un radical de Alvear, pero era reconocido en él su capacidad de sentarse y hablar con todos. 
Hoy me genera una gran alegría ver un Guaminí distinto, renovado, en el que se ha hecho mucho y se está mirando para adelante, pero también se honra hacia atrás más allá de los colores políticos y se reconoce a los grandes hombres del pasado, como lo fue mi abuelo”, concluyó.   
 

En el acto estuvieron presentes el Jefe Distrital del Registro de las Personas, Juan Martín Cabral, la Sra. Edith Biroccio, ex jefa del Registro, el Secretario de Gobierno, Leonel Román Meloni, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo, Sergio Cazzulo, Concejales, Consejeras Escolares, autoridades municipales y vecinos de la localidad.

 

Maravillosa Velada a puro Folclore:

El Centro Cultural Municipal Sociedad Española se vistió de gala para recibir a la inigualable folclorista argentina Marián Farías Gómez, quien hizo delirar al público con sus zambas y chacareras.

El show- que duró poco más de una hora-, tuvo varios momentos especiales, entre los que se destacan cuando Marián cantó “Chacarera Para Un Triste”, canción que interpretaba junto a su hermano fallecido poco tiempo atrás y sus cálidas palabras hacia nuestra querida Nelly Omar, a quien admiró desde niña.

Para culminar el espectáculo, el Intendente Néstor Álvarez le entregó el decreto que la declara “Huésped de Honor” del Distrito de Guaminí.

Más actividades:

Previamente, en la Biblioteca Pública y Popular Mariano Moreno y con el auspicio de la Municipalidad, se presentó la muestra “Sobre Miradas y Puentes” del fotógrafo Miguel Ángel Fernandino.

El artista, retrató a las culturas Wichis y Menonita y buscó acercarse de esta especial manera a los pueblos originarios.

Fernandino cuenta con una basta trayectoria y estará dictando en el próximo mes un curso de fotografía para aficionados y profesionales.

Sábado de Contemplación:

Se presentó la muestra plástica “Nosotras, Vosotras, Ellas” de la profesora María Cristina Larrañaga junto con la exposición de la obra de Salamone, a cargo de la arquitecta Analía Walter. Ambas demostraciones tuvieron lugar en la Asociación Cultural “Correo Viejo”.

Con una gran participación del público, las artistas explicaron sus técnicas. Entre los cuadros de Cristina la que prevalece es el Óleo sobre tela, la cual da vida a los rostros las mujeres retratadas.

Mestizaje, Presa, La loca y Señora de Nadie, entre otras dejaron entrever que” Nosotras Vosotras, Ellas” es un homenaje a las mujeres. Cada cuadro fue acompañado con una obra literaria que colaboró a comprender la idea de la artista.

Por su parte, Analía hizo viajar a los espectadores en el tiempo al mostrar las maravillas que el arquitecto Francisco Salamone dejó como legado. Francisco marco un antes y un después en la arquitectura de la Provincia y de la Argentina. Incluso se expusieron dos cuadros que él mismo pintó, mostrando una habilidad que muchos desconocían.

A sala llena:

En el cierre de la jornada, se exhibió por segunda vez a sala llena la obra “La Clara”, Molino Harinero del grupo teatral “Los Incorregibles”, así como la asistencia municipal de teatro dirigida por el Prof. Jorge Nayach, en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española.

Cuenta la historia del molino La Clara, que supo traer trabajo a muchos guaminenses y la tristeza que dejó su posterior incendio. Sin dudas los mayores se emocionaron al recordar aquellos tiempos, mientas que los más jóvenes seguramente descubrieron en cada relato un pedazo de vida de este Guaminí que está cumpliendo 139 años de vida y que hoy, con esta obra, aprovecha a repasar parte de su historia.

Los festejos continúan;

 

Hoy- Lunes 30 de marzo:

17.00 hs. Misa en Acción de Gracias en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria.

17.30 hs. Acreditación.

18.00 hs. Acto Protocolar en la Plaza Alsina, frente al Palacio Municipal.

19. 30 hs. Apertura de la Muestra “Carnavales de Ayer y de Hoy”, en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española, realizada con material perteneciente al Museo de Guaminí, y material fílmico de la recientes ediciones.

20.00 hs. Inauguraciones y apertura de la Muestra de fotografías y elementos históricos en el Club Empleados de Comercio.

 

Actividades en adhesión:

SEMANA SANTA EN LAS LAGUNAS

Viernes 3 de abril:

A partir de 19:30 hs. Vía Crucis Viviente en Balneario Lago del Monte y posterior Peña Folclórica en el Club Social y Deportivo Peñarol.

Sábado 4 de abril:

 

A partir de las 17 hs. En el Club Deportivo Empleados de Comercio. Velada de rock con la actuación de las bandas Sin Destino (Salliqueló), La Bulldozer (Sierra de la Ventana), Stage Band (Morón), Fané Rock (Tandil) y Oveja Negra Blues Band (Daireaux).

COMPARTIR:

Comentarios