Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:29 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

AGRO

29 de junio de 2012

LA PROVINCIA PRESENTO EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION AGROPECUARIA. HUBO REPRESENTANTES DEL CEPT Nº 7.



Más de 3000 personas participaron del lanzamiento del programa de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria en Uribelarrea, partido de Cañuelas, que tiene como finalidad apuntalar la práctica productiva en las escuelas agrarias que matriculan actualmente a más de 16.000 alumnos.

Productores de todos los distritos, docentes secundarios y universitarios, alumnos, dirigentes rurales, y más de 20 intendentes acompañaron a los ministros Silvina Gvirtz y Gustavo Arrieta en esta presentación con el objetivo de apoyar y sostener los componentes productivos de la educación agropecuaria.

 

Más de 3000 personas participaron del lanzamiento del programa de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria en Uribelarrea, partido de Cañuelas, que tiene como finalidad apuntalar la práctica productiva en las escuelas agrarias que matriculan actualmente a más de 16.000 alumnos.

Productores de todos los distritos, docentes secundarios y universitarios, alumnos, dirigentes rurales, y más de 20 intendentes acompañaron a los ministros Silvina Gvirtz y Gustavo Arrieta  en esta presentación con el objetivo de apoyar y sostener los componentes productivos de la educación agropecuaria.

En ese sentido, la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, sostuvo que “es necesario que en todas nuestras escuelas revaloricemos el conocimiento práctico en la producción como parte integral  y central de la formación educativa de las escuelas agrarias”.

La ministra describió la iniciativa como "el logro de un país que hace que convivan las metas productivas con las metas educativas.

Mediante el acuerdo suscripto, la cartera agraria se compromete que dotar a las entidades educativas de componentes productivos como núcleos de genética porcina, material apícola, máquinas de molienda para alimento balanceado, invernáculos, semillas, herramientas y  equipos de vestuario.

“Vimos claramente con la Directora General, Silvina Gvirtz,  que las escuelas con mayor matrícula eran aquellas en las que se producía y se agregaba valor en origen no sólo para los alumnos sino también para las comunidades a las que pertenecen. Por eso decidimos trabajar a tono con lo que nos indica el proyecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, para equipar los establecimientos para que los alumnos puedan crecer en conocimiento y en actividades prácticas” sostuvo el ministro Arrieta.

Además,  el titular de la cartera agraria reafirmó estar “convencido de que la nueva ruralidad se gesta en la educación  con el aporte de las escuelas, los CEPT y las universidades profundizando los proceso de aprendizaje y produciendo arraigo en las comunidades rurales”.

A su turno, el asesor provincial para temas ambientales, Charly Alberti, expresó que “siempre nos han dicho que Latinoamérica es el futuro del mundo, pero sólo lograremos tener futuro si podemos reconvertir nuestra producción de manera sustentable”.

Actualmente la educación agropecuaria bonaerense tiene una población de aproximadamente 16.000 alumnos, constituyendo indudablemente los hombres y profesionales del agro del futuro.

Hasta el momento se han entregaron materiales clasificados en cuatro módulos: apicultura, horticultura, molienda y genética bovina y porcina.

Con la creación del Programa de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria, se espera también asistir a la creación de un fuerte vínculo entre los alumnos de los años superiores y los productores, articulando así la educación con la producción agropecuaria.

“Este momento en que vivimos es para celebrar. En los años 90, las escuelas se habían convertido en comedores y ahora estamos viendo como se instalan salas y maquinaria para la producción” expresó el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra.

Por su parte, la intendenta local, Marisa Fassi, quien no pudo estar presente por encontrarse junto al gobernador Scioli en Tandil en la reapertura del ferrocarril que une la ciudad de Cañuelas con la serrana localidad del interior, manifestó su apoyo al proyecto. “Siento una gran alegría y un gran orgullo de ser parte de este proyecto nacional y provincial que está apoyando como nunca antes en nuestra historia la educación, la inclusión, la salud y el crecimiento de nuestras comunidades”.

 

Primeras Olimpiadas Rurales 2012

En otro momento del acto, se presentó el primer certamen de proyectos para escuelas rurales tanto del ámbito público como privado, CEPT y CEA. Tiene como finalidad “que los chicos lleven al papel sus proyectos de innovación productiva, para que un jurado de profesionales pueda evaluarlo” según lo describió Arrieta.

 El torneo que estará comenzando hacia finales del mes de julio, evaluará en diversas etapas, desde la local hasta la provincial, proyectos elaborados por alumnos que impliquen la producción de alimentos y el agregado de valor en origen. Servirá también para la integración y articulación de todas las universidades provinciales y nacionales con presencia en territorio bonaerense.

En la etapa final, a desarrollarse en el mes de octubre en la ciudad de Mar del Plata, los equipos de trabajo que hayan logrado acceder a las finales, además de defender su presentación original, tendrán que resolver problemas teóricos planteados por el jurado en esa instancia.

Los ganadores recibirán equipamientos, intercambios y la posibilidad de ver plasmados sus proyectos en la realidad comunitaria.

 

Fortalecimiento de la Actividad Porcina

En la jornada además se entregaron 25 núcleos genéticos, entre ellos, el  número 280 en la Provincia de Buenos Aires y el  51 a Escuelas Agrarias, CEPT y CEA de la Provincia de Buenos Aires con la clara  intención de convertir a las escuelas en centros multiplicadores, que proveerán de madres, no sólo al resto de las escuelas, sino a productores de la agricultura familiar, generando así una apertura de los establecimientos educativos  a la comunidad productiva.

“Ya estamos ingresando en la segunda etapa de este programa que va a significar una inversión del gobierno nacional y provincial de 150 millones de pesos y que servirá para que en los próximos 20 meses podamos constituir desde la Provincia la importación de carne de cerdo para el país. Pero además tiene que servir para que seamos capaces de dar el salto de calidad y de paradigma y dejar de ser exportadores de materias primas, para convertirnos en productores de alimentos” sintetizó el ministro.

“Es necesario agradecer al ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto  Yauhar, un aliado estratégico, un pilar en la implementación de estos programas y planes de crecimiento” enfatizó Arrieta al tiempo que agregó que  “estamos trabajando por y para este modelo de país que propone la Presidenta, y de provincia que sostiene el Gobernador, de crecimiento con inclusión y con inversión pública, en momentos en los que vemos como en Europa, España por ejemplo, desinvierten  sistemáticamente en salud o en educación, para mantener al sistema financiero”.

 

Del encuentro participaron el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Máximo Rodríguez; el jefe de Gabinete del Ministerio de Asuntos Agrarios, Juan Ángel Cruz; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; el titular de la Fundación R21, Charly Alberti y el director de la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco de Uribelarrea, Julio Negro, entre otras autoridades.

Además estuvieron presentes autoridades de las universidades de La Plata, Buenos Aires, Lomas de Zamora y de Luján.

COMPARTIR:

Comentarios