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7 de enero de 2014

ENÉRGICO RECLAMO DEL INTENDENTE ÁLVAREZ POR LAS DEFICIENCIAS DEL SERVICIO ELECTRICO

El pasado jueves 3 de enero, el Intendente Municipal del distrito de Tres Lomas; Roberto Álvarez, cursó cartas al
Gerente General de EDEN S.A; Damián Sanfilipo y al organismo de control OCEBA, expresando su enérgico reclamo
ante la falta de planificación, inversiones y mantenimiento de las redes de baja tensión y su preocupación por la
factibilidad eléctrica de nuestro distrito para los próximos meses, de no realizarse las inversiones necesarias.
El jefe comunal treslomense señala que "se requiere de la empresa, un urgente estudio de las redes y puestos de distribución, para que mediante un programa de renovación de redes y de readecuación de centros de carga, situaciones como estas no se repitan"
Acceda al texto de la nota completa haciendo click en el título.

El pasado jueves 3 de enero, el Intendente Municipal del distrito de Tres Lomas; Roberto Álvarez, cursó cartas al

Gerente General de EDEN S.A; Damián Sanfilipo y al organismo de control OCEBA, expresando su enérgico reclamo

ante la falta de planificación, inversiones y mantenimiento de las redes de baja tensión y su preocupación por la

factibilidad eléctrica de nuestro distrito para los próximos meses, de no realizarse las inversiones necesarias.

El texto de la nota es el siguiente:

…” La presente tiene como fin poner en su conocimiento la situación crítica que sufriera toda la población de

nuestra localidad con motivo de las elevadas temperaturas que nos afectaron durante el mes de diciembre de

2013, esta problemática puso de manifiesto la precariedad de las redes de distribución en baja tensión de la

ciudad , ya que en el 70% de la misma, por la baja tensión que se recibía ( 175 v), no solo en los sectores

periféricos , sino también de la zona céntrica de nuestra localidad , como lo es el propio municipio, donde no

funcionaban la mayoría de los equipos, situación que fuera advertida ya en el verano anterior por cuanto la sesión

del conductor que nos alimenta no es el adecuado para la carga que tiene el Municipio, lo mismo sucedía en la

mayoría de los equipos de aire u otros de iluminación no incandescentes que no encendían en el resto de la ciudad

Muchos son los motivos que han llevado a esta situación; a nuestro entender y que paso a detallar :

1) El 70% de las redes existentes en baja tensión tienen una antigüedad de más de 40 años, con sesiones de

conductores que no contemplan el crecimiento tanto poblacional como de artefactos domiciliarios que se han

incorporado en los distintos domicilios, por lo que no pueden abastecer con la debida tensión a los clientes de la

empresa.

2) Estas viejas redes de distribución son en su mayoría de aluminio desnudo, obsoletas y peligrosas, ya que hoy

toda la ciudad debería tener instalado el sistema preensamblado , que es un sistema incorporado hace mas de 30

años por cualquier cooperativa de la región, por su facilidad de instalación y ser de mantenimiento cero, lo que

permite la convivencia más segura de estas redes con el arbolado urbano

3) No es confiable, a nuestro entender, la información dada , de que la potencia disponible en las plataformas de

distribución son suficientes , ya que medidos sectores cercanos a los transformadores, la tensión de la red

registraba 200 v. , lo que nos hace suponer que estaban trabajando sobrecargados

4) Lo que quedo confirmado con los cambios de transformadores que debieron realizar de urgencia en algunos

sectores, que también nos preocupan por entender que no existió un seguimiento adecuado del crecimiento de

cargas para que esto no tuviera que ser atendido de urgencia y lo más preocupante fue la falta de stock, ya que se

debió esperar que otras empresas privadas, realizaran estos cambios , con el consiguiente incumplimiento de los

horarios fijados para los cortes, por no llegar en los tiempos del programa establecido .

5) Como también es necesario mejorar la información a los usuarios mediante una correcta comunicación a través

de las radios y televisión local como también llamadas individuales a determinados clientes para que tomen los

recaudos correspondientes, con la debida anticipación, especialmente cuando se trata de cortes programados.

6) Por último, se requiere de la empresa, un urgente estudio de las redes y puestos de distribución, para que

mediante un programa de renovación de redes y de readecuación de centros de carga, situaciones como estas no

se repitan

7) Por ello, el planteo realizado mediante la presente será puesto en conocimiento del organismo de control de la

provincia de Bs. As (OCEBA) para que tome las medidas que correspondan.

Sin otro motivo, esperando encontrar una pronta solución a lo planteado, saludo a Ud. muy atte.

 Roberto Álvarez

 Intendente Municipal

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