Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:57 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

CASBAS

2 de diciembre de 2013

18 LOCALIDADES DEBATIERON SOBRE MUTUALISMO

Con la organización conjunta de la Municipalidad de Guaminí, Sociedad Española de Socorros Mutuos de Casbas y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se realizó en Casbas la citada jornada, en adhesión al 102° Aniversario de Casbas (11 de noviembre).
En sus palabras de bienvenida, el intendente Néstor Álvarez mencionó “desde chico, he escuchado al INAES como algo oculto, una entidad a la cual no era fácil llegar, pero hoy ha cambiado esa imagen y un claro ejemplo de eso es la presencia de su máxima autoridad hoy aquí. Significa una mirada diferente, la de estar cerca del territorio, de los municipios, en donde ocurren las cosas”.
Más información en el interior de la página.

Con la organización conjunta de la Municipalidad de Guaminí, Sociedad Española de Socorros Mutuos de Casbas y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se realizó en Casbas la citada jornada, en adhesión al 102° Aniversario de Casbas (11 de noviembre).

 

En sus palabras de bienvenida, el intendente Néstor Álvarez mencionó “desde chico, he escuchado al INAES como algo oculto, una entidad a la cual no era fácil llegar, pero hoy ha cambiado esa imagen y un claro ejemplo de eso es la presencia de su máxima autoridad hoy aquí. Significa una mirada diferente, la de estar cerca del territorio, de los municipios, en donde ocurren las cosas”.

 

“No es casualidad que los eventos más importantes, pasen en los Centro Culturales Municipales Sociedad Española de Casbas y Guaminí, además del conocido como “La Carpa” de Laguna Alsina, en donde el municipio tiene un comodato (con los dos primeros). Habla claramente de la manera en la que podemos relacionarnos y trabajar con las instituciones intermedias”, afirmó.

 

En otro momento de su alocución Álvarez agregó que “la Sociedad Española tiene que trabajar fuertemente en dos cuestiones: en INAES y Personería Jurídica. Para esta última hace meses pusimos en funcionamiento la “Oficina Municipal para Personas Jurídicas”, para que así quienes lo deseen puedan adecuar su constitución y su funcionamiento a las normas legales vigentes, abaratando costos y reduciendo los plazos administrativos. Esa es la forma en la que podemos colaborar desde el Estado”.

 

Por su parte, el presidente del INAES, Patricio Griffin, analizó la recuperación histórica y cultural de las colectividades al destacar “la sociedad mutual fue el primer encuentro de refugio solidario y de ayuda cuando nuestros abuelos llegaron a estas tierras, teniendo una gigantesca importancia en las estructuras actuales de las comunidades.

 

Posiblemente, gracias a las leyes que sancionaron y generaron la creación de estos puntos de encuentros en donde hoy estamos reunidos, todos los hijos de inmigrantes pudieron tener un espacio y desde allí fomentar una identidad, con cada uno de los valores de esas sociedades arribadas décadas atrás”.

 

Luego, la máxima autoridad de INAES basó su alocución en diferentes cuestiones legales que las instituciones no deben dejar de conocer para optimizar su funcionamiento, además de hacer hincapié en que la capacitación es de suma importancia para dar respuesta precisas a los interrogantes que plantean las personas diariamente en sus sedes.

 

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Casbas, María Isabel Hidalgo, destacó “en el primer encuentro celebrado por la Federación Regional de Sociedades Españolas en Tres Lomas, nos preguntamos básicamente ¿qué era el INAES?, ¿cuál era la documentación que debíamos presentar? y otra cuestiones que nadie las conocía fehacientemente, más allá de saber que figurábamos dentro de su órbita.

Por ello, creímos conveniente ir por más e interiorizarnos en esta temática, para así poner en práctica todo lo aprendido”.

 

Para terminar la presentación de la jornada, Álvarez e Hidalgo hicieron entrega de presentes a los funcionarios del INAES.

 

Cabe destacar que la actividad contó con la presencia de representantes de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca y de las Sociedades Española de Socorros Mutuos de Puan, Médanos, Punta Alta, Coronel Suárez, Huanguelén, Santa Rosa (La Pampa), Trenque Lauquen, Ameghino, Carhué, Linares, Darregueira, Daireaux, Tornquist, Villa Maza, Laguna Alsina, Casbas y Garré.

 

Todas ellas trataron el siguiente temario: “Estrategias para ampliar la masa societaria y revertir la pirámide generacional”, Acceso a la Ley Nacional de Microcréditos 26.117, Integración y complementación de los servicios, Convenios Intermutuales y Servicio de Ayuda Económica Mutual, cerrando el mismo con las conclusiones de lo expuesto por miembros de distintitas Sociedades, Asociaciones Mutuales, INAES y por el Instituto Ayuda Económica Mutual (IAEM).

COMPARTIR:

Comentarios