Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:19 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

AGRO

15 de junio de 2013

LA RURAL DE TRES LOMAS ADHIERE AL CESE DE COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS Y HACIENDA

Desde las 0 horas del sábado 15 y hasta las 24 del miércoles 19 de Junio, la mesa de enlace de entidades agropecuarias convocó al cese de comercialización de granos y hacienda, en reclamo de la política agropecuaria del gobierno nacional.
Javier Alvarez y José Orbegozo, integrantes de la Sociedad Rural local, hicieron referencia a la medida. El objetivo no es desabastecer ni que haya faltante, es marcar la disconformidad. Hay una gran falta de diálogo. No nos podemos acercar, desde ambas partes. Deberíamos estar fijando políticas a largo plazo”.
Consultados respecto de lo que dice mucha gente en cuanto a que los productores se apuran a vender granos y hacienda antes de la medida de fuerza, Alvarez afirmó que “entró mucha hacienda el viernes a Liniers, eso es una realidad. Y que hubo abarrotamiento de los cupos en Bahía, porque el productor ve que no llega. Debe intentar organizarse de alguna manera”.
En lo que respecta a las cosas que deberían cambiar, manifestaron que “no ocurra más lo que pasa con el trigo. Que porque no hay valga más que la soja; en poco tiempo más, el futuro problema será con la carne y leche”. Orbegozo expresó que “tampoco con estos costos la soja es negocio hoy: los insumos han subido. Por ejemplo, un 40% de aumento de gasoil”.
En cuanto a las cosas negativas y a las propuestas, puntualizaron. “Exportar ya dejó de ser negocio. Con el dólar atrasado. Es mejor negocio el mercado interno; al dólar hay que agregarle lo que se va en inflación, 20 o 30%. Aumentaría el valor de la producción y bajaría el costo. Todo, de la mano de la realidad, desaparecería el blue. Que todo sea real. Esto crea inestabilidad, desconcierto”.
Para el cierre, dejaron una reflexión. “Esperemos que haya acercamiento. Pero vemos que estamos cada vez más lejos”.