Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 15:03 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

TRES LOMAS

28 de mayo de 2013

EL CEPT LLEVO A CABO EL PROYECTO “UNIENDO ESCUELAS Y COMUNIDADES RURALES”

Bajo el lema “Haciendo Patria” el Centro Educativo para la Producción Total Nº 7 llevó adelante el proyecto “Uniendo Escuelas y Comunidades Rurales”.
Como se ha hecho habitual en los últimos años, alumnos de 5º y 6º Año del CEPT recorrieron a caballo varias escuelas rurales. Este año el recorrido tuvo aproximadamente 110 kilómetros y en cada comunidad visitada se desarrollaron talleres, fogones y espectáculos musicales. Además, en cada escuela, se realizaron actividades educativas con los alumnos de primarias y jardines de infantes.
Más información haciendo click en el título.

Bajo el lema “Haciendo Patria” el Centro Educativo para la Producción Total Nº 7 llevó adelante el proyecto “Uniendo Escuelas y Comunidades Rurales”.

Como se ha hecho habitual en los últimos años, alumnos de 5º y 6º Año del CEPT recorrieron a caballo varias escuelas rurales. Este año el recorrido tuvo aproximadamente 110 kilómetros y en cada comunidad visitada se desarrollaron talleres, fogones y espectáculos musicales. Además, en cada escuela, se realizaron actividades educativas con los alumnos de primarias y jardines de infantes.

El trayecto se inició el lunes 20 de mayo con la partida desde el CEPT y un breve recorrido hasta la Escuela Nº 3 de colonia 17 donde se desarrollaron actividades educativas con los alumnos a los que se le sumaron alumnos de la Escuela 32 de Colonia Manuel 1º del distrito de Trenque Lauquen.

Una obra de títeres con el acento puesto en la “libertad” sirvió para reflexionar culminando con la confección de una bandera con la utilización de la técnica del stencil y motivos alusivos a la semana de mayo. Esta actividad se repitió en todas las escuelas quedando una bandera para cada establecimiento.

La marcha continuó su rumbo hacia la Escuela de Victorino de la Plaza, partido de Guaminí, donde se realizó una importante actividad relacionada con el Exodo Rural. Allí se proyectó un documental realizado especialmente donde la comunidad pudo visualizarse, analizar la problemática y se culminó con la implementación de objetivos que serán trabajados en forma conjunta entre el CEPT y la comunidad del lugar.  

Hubo más de 120 asistentes con quienes se compartió el fogón criollo, la cena y un espectáculo brindado por Juan Carlos Escobar, Hugo Saavedra y Juan Carlos Micheli. Estuvieron presentes además el Delegado Municipal de Garré, señor René Pintos; el director de Educación de la Municipalidad de Guaminí, Jorge López; la directora de Deportes  de Tres Lomas Cecilia Mangini, la presidente del Consejo Escolar Gilda Rodríguez y la consejera escolar María Celia Rocha.

Al día siguiente el martes 21 la marcha continuó rumbo a Ingeniero Thompson donde, en horas del mediodía, se almorzó y se realizó una actividad educativa con alumnos de la Escuela Albergue.

Luego se continuó con el trayecto hacia la Escuela de Colonia Moreno donde se brindó una charla sobre el tema Agroquímicos que estuvo a cargo del Ingeniero Rubén Nieto,  representante del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Allí también se compartió el fogón, la cena y la actuación de Guillermo Toledo que estuvo acompañado por Juan Martín Méndez, Julio Cavalié y Horacio Bartolomé.

Al día siguiente, miércoles 22, luego del descanso, los alumnos de 5º y 6º Año en sus caballos y acompañados por el docente Pedro Soula que fue el jefe de marcha, continuaron la cabalgata rumbo a la Escuela de La Adela.

Allí compartieron el almuerzo, realizaron la actividad educativa con los alumnos, asistieron a los números que prepararon las docentes del lugar con la participación del señor Juan Rojo, papá de un alumno, quien cantó y tocó la guitarra.

Luego de compatir torta y chocolate caliente, se continuó con la marcha rumbo a la Escuela de Pehuelches.

Por la noche se realizó una charla sobre Derechos del Trabajador Rural, contando con una buena presencia de la comunidad del lugar. La charla fue brindada por Elba Moretti, integrante del Consejo de Administración del CEPT y conductora del programa radial La Voz de los Campesinos que se emite por LU11.

El fogón, el asado y la actuación del grupo Nahimaná completaron una buena noche.

El jueves 23 por la mañana se realizó el reacomodamiento de los caballos, la preparación para el resto del trayecto y se aprovechó para descansar. Luego del almuerzo se realizó una actividad educativa con los alumnos de la escuela y se continuó el camino hacia la Escuela Nº 4 de Los Agrarios.

Por la noche, se volvió a trabajar el tema del Exodo Rural con la proyección de un video alusivo y la reflexión de todos los presentes. En esa oportunidad estuvo presente el Intendente Municipal de Tres Lomas, Roberto Alvarez, quien hizo entrega de un subsidio de 5000 pesos al CEPT Nº 7 para la implementación de un curso de Herrado de Caballos que será dictado próximamente. Luego se encendió el fogón, se compartió la cena y la actuación de Jorge “Rana” Saavedra.

El viernes fue el día central, con la realización en Los Agrarios del Acto Centralizado para celebrar el 25 de Mayo. Este año el encuentro estuvo organizado por las escuelas y jardines rurales y por el CEPT Nº 7.

En el acto protocolar hicieron uso de la palabra la directora de la Escuela de Los Agrarios Romina Roig, la directora del CEPT Elita Bellera, la inspectora jefe distrital Alicia Rodríguez y el Intendente Municipal Roberto Alvarez.

Además se proyecto un video con todo el recorrido de la marcha a caballo, actuaron los alumnos de escuelas rurales y se contó con la participación del músico Jorge Detzell acompañado por la voz de Elvio Correa y la guitarra de Andrés González.

Un párrafo aparte merece la interpretación del Himno Nacional Argentino que realizó Jorge González, logrando emocionar a todos los presentes.

 

 

Luego de un acto ágil y emotivo, se inició la desconcentración, no sin antes compartir tortas fritas, bollitos y luego unas empanaditas calientes.

Para dar por concluido el proyecto los alumnos del CEPT reiniciaron la marcha a caballo rumbo a la colonia 17 donde fueron recibidos por el personal docente y auxiliar, padres e integrantes de la comunidad.

Cabe destacar la muy buena participación comunitaria, el comportamiento y actitud puesta de manifiesto por los alumnos del CEPT, la apertura y recibimiento de cada escuela rural, la colaboración de la Municipalidad para los shows musicales y toda la colaboración recibida en general para que el proyecto se pudiera concretar.

COMPARTIR:

Comentarios