Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:36 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

POLITICA

17 de agosto de 2023

PASO: ARRANCO EL ESCRUTINIO DEFINITIVO Y LOS RESULTADOS ESTARÁN LA SEMANA QUE VIENE

Se realiza en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata. Cada jornada se extenderá entre las 8 y las 18 hasta la finalización del recuento.

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia de Buenos Aires comenzó este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata, y, por primera vez, es transmitido en vivo.

La ceremonia de inicio del escrutinio comenzó pasadas las 10 con la presencia de representantes y miembros de la Cámara Nacional Electoral y de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a lo que estimaron las autoridades, y debido a la complejidad que se registró por la cantidad de listas en el territorio, los resultados se conocerán la semana que viene.

Según precisó el Juzgado Federal con competencia electoral, en las instalaciones del edificio del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7 de la capital bonaerense, se dispuso un recinto “dividido en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo”. Cada uno cuenta con cien mesas en el que se procederá al recuento oficial de votos.

El escrutinio comenzó, simultáneamente, con la Sección Capital (La Plata) en unos de los sectores, y con el municipio de Campana -de la Sección N°1- en el segundo sector.

El escrutinio, además, es presenciado por los apoderados y fiscales de las distintas fuerzas políticas y miembros de prensa que se hayan acreditado previamente. Tras la apertura de hoy, cada jornada se extenderá entre las 8 y las 18 hasta la finalización del recuento, que deberá ser dentro de los quince días posteriores.

El presidente de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires,
Sergio Torres, participó junto al titular de la Cámara Nacional
Electoral, Alberto Dalla Vía y el juez Federal electoral para la
provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla de la inauguración del
escrutinio definitivo.

El distrito que más demoras lleva es la provincia de Buenos Aires porque tiene el 37% del padrón nacional y allí el domingo la boleta tenía ocho categorías, además de las internas en las que compitieron muchos partidos. Se estima que durará, como mínimo, una semana.

Ese recuento es para que la justicia oficialice a los candidatos que competirán en las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Tanto para quienes ganaron la interna en su partido como para los que superaron el 1,5% de los votos válidamente emitidos, un requisito que fija la ley para pasar de ronda.

De acuerdo a los datos que se conocieron en las PASO, el gobernador Axel Kicillof, obtuvo el 36,41% de los votos. En Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti derrotó por poco más de 20.000 votos a su rival Diego Santilli en la interna, y si bien es probable que el escrutinio no cambie esto, las miradas están puestas sobre qué arroja ahora este proceso. Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, alcanzó el 23,76%.

Para la jornada electoral del domingo, hubo 38.074 mesas habilitadas en 6.145 locales de votación, distribuidos en los 135 municipios. El padrón electoral contaba con 13.115.144 votantes habilitados para ejercer su derecho al sufragio.

Fuente: Diarios Bonaerenses.

COMPARTIR:

Comentarios