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  • 20.1º

TRES LOMAS

4 de febrero de 2013

CONCEJALES DE LA UCR Y PRIMERO TRES LOMAS PRESENTARON UN PEDIDO DE INFORMES

Los concejales del bloque de la UCR y Primero Tres Lomas presentaron en la mañana del lunes un pedido de informes al ejecutivo municipal donde realizan numerosos requerimientos sobre el tema salud y hacen referencia al conflicto suscitado con la cirujana Paola Van Zandweghe.
Se puede acceder al texto completo haciendo click en el título.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

 

 

Visto:

 

Los hechos escandalosos sucedidos en dependencias del Palacio Municipal en fecha 25 de enero p.pdo., en pleno horario administrativo de atención al público y de los que habrían participado, entre otros, el Intendente Municipal Roberto Alvarez, el Secretario de Relaciones Institucionales Fabio Uriarte, el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Horacio Dahir y la médica cirujana contratada por la Municipalidad de Tres Lomas Dra. Paola Van Zandweghe.

 

Que de la gravedad de los mismos nos da cuenta, no solo el requerimiento sino la intervención efectiva de la fuerza pública a cargo de personal policial, para resolver la situación planteada por el reclamo de  pago de una presunta deuda formulado por la Dra. Paola Van Zandweghe luego de una dilatada permanencia en espera en el Hall principal y que habría generado una situación de malestar que habría desbordado a las autoridades ante su impotencia para resolver la situación.

 

Que atento, el horario y lugar de los hechos, en forma inmediata, -seguramente por transmisión oral del público presente-, se extendieron en la comunidad detalles escabrosos y circunstancias que rodearon a los mismos que en mérito al decoro público y privado nos permitimos no reproducir y que, periodísticamente, fueran reflejados con pudor en los portales de noticias de FM Amanecer (Tres Lomas), Veradia.com (Salliqueló) y diario La Opinión de Trenque Lauquen.

 

Que, asimismo, el lunes 28 de enero p.pdo., la FM Top 100 en el inicio de su programación matutina informó sobre los hechos y anunció que durante la mañana, la emisora se comunicaría telefónicamente con la Dra. Paola Van Zandweghe, circunstancia que, si bien,  no aconteció,  refleja la extendida preocupación. Asimismo, ex vecinos de nuestra Ciudad, a través de las redes sociales, preguntaban sobre los hechos en virtud de la amplia difusión que el tema habría tenido en las radios de Trenque Lauquen que seguramente reproducían la cobertura de La Opinión.

 

Que, la información daba cuenta que los hechos se habrían originado en el reclamo formulado por la profesional respecto al no pago de acreencias adeudadas por la Municipalidad de Tres Lomas y la no renovación de la relación contractual.

 

Que, en horas del mediodía del lunes 28 de Enero p.pdo., el Intendente Municipal Roberto Alvarez informó sobre el tema en conferencia de prensa, donde anunció el alejamiento de la médica cirujana Paola Van Zandweghe, quitando relevancia a los hechos y desconociendo deuda alguna con la profesional.

 

Que el día martes 29 de enero p.pdo., las ediciones semanales de los Semanarios el informador y La Prensita, difundieron los hechos y la conferencia de prensa, destacándose – particularmente – la cobertura brindada por el primero de ellos quien reprodujo una extensa entrevista de dos horas con la Dra. Paola Van Zandweghe, que motivó que la edición se agotara rápidamente en los kioscos de la ciudad; y 

 

Considerando:

 

Que los hechos y las denuncias técnicas profesionales que formula la Dra. Paola Van Zandweghe sobre el funcionamiento hospitalario en la nota del Semanario el informador nº 857, han impactado sobre la sensibilidad de los vecinos que nos ha transmitido su preocupación y alarma.

 

Que, obviamente, ninguno de los integrantes de nuestro bloque de concejales es profesional médico, careciendo en consecuencia de conocimientos técnicos suficientes como para emitir opinión fundada y responsable.

 

          Que, sin embargo, como funcionarios públicos tenemos la obligación de actuar diligentemente, con la seriedad y responsabilidad que nuestra investidura y representación popular nos exigen.

 

          Que, al respecto, en la nota publicada en el informador,  la facultativa Van Zandweghe expresa que dichas críticas y denuncias formarían parte de un informe que desde hace tiempo estaría en poder del Intendente Alvarez y del Secretario Dreessen, lo que de confirmarse seguramente habrá dado lugar a actuaciones administrativas e investigativas ordenadas por estos, requiriendo informes técnico profesionales a su Directora del Hospital Municipal y a su Director de Salud. (Semanario el informador nº 857 dice: “Este informe lo tenia el intendente, lo tenía Dreessen…”).

 

 Que existe contradicción manifiesta entre esta resolución traumática y escandalosa de la relación con la profesional y las manifestaciones públicas propagandísticas del Intendente Municipal, del Secretario General y  del presidente del Concejo Deliberante, entre otros, en materia de salud pública y de la que han dado cuenta los medios de prensa durante todo el tiempo de actuación de la Dra. Van Zandweghe.

 

            Que la salud pública, no puede ser abordada con criterios populistas o electoralista por la importancia y sensibilidad que el tema despierta en la población. Es decir, no se puede, –como se hizo durante la campaña electoral-, prometer y luego no cumplir con las expectativas creadas lo que hace perder la confianza pública, pues ganada la elección pasaron casi siete meses sin designar director del hospital municipal, por lo que la responsabilidad en la sensación de anarquía que siente la gente resulta inexcusable.

 

 Que, por ejemplo, en aparatología por indicación de la profesional se habría adquirido material profesional que fue presentado públicamente con formato “realty show”  ante los medios de difusión.

 

 Que existen contradicciones entre los dichos permanentes del intendente sobre la profesional, incluido el discurso conmemorativo de nuestra autonomía y la decisión abrupta de no renovar el contrato profesional supuestamente porque “en los dos últimos meses, la doctora tuvo varias ausencias, que no informo a sus jefes y obligo a contratar cirujanos vecinos..” (Semanario La Prensita  nº 2430 - portada).

 

Que al momento de iniciar su gestión el intendente, prestaban servicios de cirugía dos médicos de la ciudad de Trenque Lauquen, los doctores Cristian Sanchez y Martín Dasseville, desconociendo los motivos de su desvinculación.

 

Que según lo expresado por el intendente, han sido contratados los doctores Martín Trujillo y Juan José Hernández para la realización de cirugías en el hospital municipal, (La Prensita 2430, pág. 4).

 

Que en la gestión anterior el responsable de la estadística y registros del Hospital Municipal era Marcelo Dolhagaray y desconocemos si su designación como Administrador lo hizo delegar dichas funciones, por lo que nos ha sorprendido las declaraciones de la Dra. Van Zandweghe en nota de el informador cuando afirma: “ausencia de estadísticas (abc de cualquier hospital público o privado) así como también la inexistencia de registros de vacunación…”

 

                  Que la salud pública es la prioridad y preocupación principal de los vecinos y estos hechos conmocionantes, acrecientan preocupaciones, inseguridades y desvelos de la población por lo que se requiere rápidamente brindarnos la información que solicitamos a fin de realizar la evaluación correspondiente.

 

Que, asimismo, se impone la remisión de copias de los currículo de la totalidad de los profesionales que atienden en el Hospital Municipal, contratos vinculantes, modalidades de atención, valor de las consultas, soporte legal en que se fundan, partidas a las que se imputan y toda información complementaria para conocimiento y control de este Honorable Concejo Deliberante.

 

 

Por ello:

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRES LOMAS EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

 

COMUNICACIÓN

 

 

Artículo 1º: Solicitase con carácter de urgente al Intendente Municipal remita a este Honorable Concejo Deliberante, el curriculum vitae de la facultativa Paola Van Zandweghe.

 

Artículo 2º: Solicitase con carácter de urgente al Intendente Municipal los informes realizados por la Secretaria de Salud y/o la Dirección del Hospital Municipal con referencia a la labor profesional de la  médica cirujana Paola  Van Zandweghe tanto en su desempeño como especialista en cirugía, sumarios que se hubieren abierto y/o actuaciones legales por presuntos incumplimientos que dieron lugar a la resolución contractual.

 

Artículo 3º:Solicitase con carácter de urgente al Intendente Municipal, copia de los informes que requirió oportunamente con motivo de la presentación que habría realizado oportunamente la Dra. Paola Van Zandweghe al Intendente municipal y el Secretario General ( “Este informe lo tenía el intendente, lo tenía Dressen….” el Informador nº 857)

 

Artículo 4º: Solicítase al Intendente Municipal con carácter de urgente:

 

-          Nos adjunte un completo detalle de los pagos efectuados a la Dra. Van Zandweghe desde el 01 de Julio de 2012 a la fecha, incluyendo montos, fechas, números de cheque y se indiquen montos adeudados a la fecha, en el caso de existir.

-          Nos remita copia de la notificación fehaciente de la rescisión de contrato suscripto con la Dra. Van Zandweghe.

-          Nos suministre copia de los contratos suscriptos con los Profesionales cirujanos Trujillo y Hernandez, honorarios pagados a éstos durante el año 2012 y se informe si se les paga disponibilidad, en caso afirmativo, informe que monto se paga por la misma.

-          Nos informe que profesionales reemplazan durante las ausencias al Dr. Minetti (Anestesista) y Dra. Alfonso (Cardióloga)

-          Nos suministre una lista de especialistas contratados por el Municipio de Tres Lomas desde el 11 de Diciembre de 2011 a la fecha, incluyendo nombres, especialidades, fecha de celebración de contrato, copia curriculum del profesional, copia certificada del contrato  celebrado entre el Municipio y los citados profesionales, valor que los pacientes deben abonar por la consulta y si en la actualidad tales profesionales siguen prestando el servicio.

-          Nos informe detalle de Honorarios pagados por el Municipio de Tres Lomas a integrantes del equipo de cirugía desde el mes de Julio de 2012 a la fecha, debiendo incluir nombre de cada uno de los integrantes, montos percibidos por cada uno, fechas y numero de cheque, paciente intervenido y obra social del mismo en el caso de poseerla.

-          Se informe precio de compra de la Luz Scialítica, datos de la empresa proveedora y acompañe copia de la correspondiente factura de compra.

-          Se informe precio de compra del equipo de video o torre Laparoscopica, datos de la empresa proveedora y se acompañe copia de la correspondiente factura de compra.

-          Se informe cual fue el costo invertido en la puesta en funcionamiento de la sala de oncología, debiendo detallar aparatología y mobiliario incorporado a la misma.

-          Nos remita quien es el empleado responsable de llevar las estadísticas y registros de vacunación dentro del Hospital Municipal.

-          Se envíe a éste Honorable Concejo Deliberante detalle de guardias realizadas en el Hospital Municipal de Tres Lomas durante el año 2012, éste deberá incluir día, horas y profesional que efectuó las mismas.

-          Se nos informe si el monto percibido por guardias de los profesionales no radicados en nuestra localidad es el mismo, o se le paga algún adicional por viáticos u otros conceptos.

-          Nos suministre la nomina completa de profesionales médicos que perciben fondos públicos municipales mensuales por disponibilidad. Monto que percibe cada uno de los profesionales, normativa técnico legal en que se funda y partida presupuestaria a la que se imputa.

-          Nos haga llegar la nomina completa de médicos provenientes de otras localidades para la prestación de guardias en el Hospital Municipal, curriculo de cada uno,  modalidad de las mismas, montos que perciben cada uno de ellos, contratos respectivos y partidas presupuestarias a que se imputan.

-          Nos informe soporte legal que rige la atención de pacientes ambulatorios por parte de médicos especialistas locales o de extraña jurisdicción, valor de las prestaciones que se cobran en el Hospital Municipal, régimen legal que las reglamenta y partida presupuestaria a la que se imputa para el caso de que la prestación la abone la Municipalidad de Tres Lomas.

-          Nos remita el monto total la facturación profesional realizada durante el año 2012, imputada a Salud Pública, con discriminación de los totales de  cada uno de los profesionales actuantes (Médicos, Psicólogos, Bioquímicos, Odontólogos, Kinesiólogos, etc.).-

-          Nos remita el monto total ejecutado en 2012, en personal permanente y transitorio del Hospital Municipal y del Hogar de Ancianos.

-          Nos remita el monto total ejecutado en 2012, en insumos hospitalarios, con discriminación de los proveedores locales (farmacéuticos) y externos.

-          Nos remita el monto total de ingresos en Salud Publica en el ejecutado del 2012, discriminando coparticipación, fondos recibidos del PAMI en virtud del convenio PAMI – Municipalidad de Tres Lomas, aportes de médicos, obras sociales, y otros ingresos.

 

Artículo 5°:De forma.

 

Bloque de Concejales UCR – 1° Tres Lomas

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