Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:31 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

INFORMACIÓN

22 de marzo de 2022

RAVERTA ENTREGÓ LAS PRIMERAS JUBILACIONES PARA VIÑATEROS EN SAN JUAN

En el marco del nuevo Régimen Previsional para Obreros y Obreras, Empleados y Empleadas y Contratistas de Viñas, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, entregó hoy las primeras jubilaciones a trabajadores del sector viñatero en San Juan, junto al gobernador Sergio Uñac y la senadora nacional y autora del proyecto de ley, Anabel Fernández Sagasti.

En el acto, llevado a cabo en la finca Cassab Ahun, también estuvieron presentes el diputado nacional Walberto Allende; el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), Carlos Ozán, representantes del sector y autoridades de ANSES nacionales y locales.

En este marco, Raverta expresó a las trabajadoras y trabajadores: “Desde ANSES sentimos una inmensa alegría por poder acompañarlos hoy en este día histórico en el que, después de toda una vida de trabajo dedicada al cultivo y cuidado de la vid, se inicia una nueva etapa gracias a esta ley impulsada por la senadora Anabel Fernández Sagasti, que permite que el Estado nacional reconozca y valore el esfuerzo que hicieron todos estos años. Para que la Argentina pueda avanzar necesitamos ir resolviendo los problemas de los argentinos y de las argentinas, uno a uno, familia por familia.  Sabemos que hay actividades que son diferentes, por lo tanto, necesitan jubilaciones diferentes".

"A partir de hoy, además, con la jubilación también accederán a la obra social del PAMI, la más importante de Latinoamérica. Es un orgullo acompañar este día tan especial, tiene que ver con reconocer el esfuerzo y el sacrificio que hicieron a lo largo de toda su vida laboral”, agregó la directora ejecutiva de ANSES.

A su turno, Uñac destacó: “Más del 90% de la vitivinicultura argentina está en Mendoza y San Juan y, quienes hemos tenido responsabilidades departamentales hemos visto el esfuerzo que genera esta actividad y cómo desgasta la salud de cada uno de los trabajadores, por eso, nos enorgullecemos muchísimo de que esto sea una realidad, que estas personas que han dado la vida por hacer esta actividad que nos identifica a los sanjuaninos, lo siga siendo, y que puedan recibir este beneficio nos hace sentir que seguimos reconociendo derechos”.

Por su parte, Fernández Sagasti resaltó: "Como cuyana me siento muy emocionada de que juntos hayamos logrado esta ley, que es justicia social. Esto fue producto de conocer una realidad que había que transformar y ahora tenemos una vendimia más justaSon más de 2200 los viñateros que hoy pueden jubilarse anticipadamente en el país, de los cuales, 1587 están en Mendoza y en San Juan 533. Los trámites de los que ya han iniciado están muy avanzados, la reglamentación fue pensada por ANSES para que sea muy flexible, así que la verdad viene muy bien”.

Este nuevo régimen, enmarcado en la Ley N° 27.643, permite que trabajadores viñateros que cuentan con 25 años de aportes puedan jubilarse a los 57 años de edad. Asimismo, establece un incremento de 2 puntos porcentuales en la contribución patronal.

Además, tiene importantes similitudes con el Régimen de Trabajo Agrario (Ley N° 26.727), porque comparte muchas de las condiciones por el tipo tareas que contempla. En la ley se explica que la vid no encuentra otra forma de ser trabajada que no sea con distintos trabajos manuales de hombres o mujeres, que hacen que el obrero y la obrera transformen su cuerpo en su principal herramienta de trabajo y generen un proceso de desgaste y envejecimiento prematuro en relación con las condiciones de otras actividades laborales.

Actualmente hay 12.500 trabajadoras y trabajadores registrados en empresas con actividad principal de cultivo de vid. Durante 2022, 2250 de ellos alcanzarán la edad para poder jubilarse a través de este nuevo régimen. De ese total, el 24 por ciento pertenece a San Juan (533); el 71 por ciento a Mendoza (1587) y el 5 por ciento se reparte entre las provincias restantes. 

Reunión con Uñac y trabajadores de ANSES

En horas del mediodía, Raverta mantuvo diferentes encuentros en la capital sanjuanina: primero visitó la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES, junto al jefe de la Regional Cuyo, Carlos Gallo, y el jefe de la delegación, Pablo Ruiz Moreno, y conversó con las y los trabajadores y vecinos que se encontraban realizando trámites y consultas; posteriormente, en la Casa de Gobierno de San Juan dialogó con Sergio Uñac y Anabel Fernández Sagasti sobre las políticas de Seguridad Social implementadas en la provincia y en toda la zona cuyana.

COMPARTIR:

Comentarios