Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 08:20 PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a fmamanecer3l@gmail.com

  • 13.2º
  • Nublado

GUAMINI

7 de diciembre de 2012

SE PRESENTÓ EL PROTOCOLO DE ACTIVACIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EMERGENCIAS

Se describieron las pautas de activación del protocolo para las emergencias y desastres que puedan surgir, con el fin de optimizar las respuestas locales ante situaciones críticas.
Durante el mediodía del día Jueves 6 de Diciembre, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el Intendente Municipal, Néstor Álvarez, el referente de Planificación del Consejo Provincial de Emergencias (C.P.E.), Nicolás Monza y el Director Centro Regional Vlll, Ignacio Honorato, presentaron a nivel regional el “Protocolo de Activación ante Emergencias para Asistencia Crítica”del mencionado organismo provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
En su mensaje de bienvenida el Jefe Comunal expresó: “el protocolo de emergencias es un tema sumamente importante para todos los municipios que integran la región VIII, dado que desde nuestra asunción por ejemplo hemos sufrido episodios como lo fue la falta de Gas en Guaminí y la realidad es que no teníamos la coordinación necesaria para solucionar el problema de manera inmediata, aunque con la ayuda de Nación y Provincia lo conseguimos” y agregó: “obtuvimos en base a la experiencia, una mejor organización para futuras cuestiones que no podemos evitar, pero si podremos minimizar el impacto en la comunidad”.

Se describieron las pautas de activación del protocolo para las emergencias y desastres que puedan surgir, con el fin de optimizar las respuestas locales ante situaciones críticas.

 

Durante el mediodía del día Jueves 6 de Diciembre, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el Intendente Municipal, Néstor Álvarez, el referente de Planificación del Consejo Provincial de Emergencias (C.P.E.), Nicolás Monza y el Director Centro Regional Vlll, Ignacio Honorato, presentaron a nivel regional el “Protocolo de Activación ante Emergencias para Asistencia Crítica”del mencionado organismo provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

En su mensaje de bienvenida el Jefe Comunal expresó: “el protocolo de emergencias es un tema sumamente importante para todos los municipios que integran la región VIII, dado que desde nuestra asunción por ejemplo hemos sufrido episodios como lo fue la falta de Gas en Guaminí y la realidad es que no teníamos la coordinación necesaria para solucionar el problema de manera inmediata, aunque con la ayuda de Nación y Provincia lo conseguimos” y agregó: “obtuvimos en base a la experiencia, una mejor organización para futuras cuestiones que no podemos evitar, pero si podremos minimizar el impacto en la comunidad”.

 

Asimismo continuó: “sé que hay casos que no se pueden resolver en el tiempo que uno quisiera, pero tenemos que organizarnos para ver la forma de hacer llegar la ayuda a los damnificados” y concluyó: “por eso considero vital mantener un nexo constante con el Gobierno Provincial en situaciones límites para que nos ayuden en cuestiones que a los Municipios nos exceden”.

 

Por su parte el Director Centro Regional Vlll, Ignacio Honorato, sostuvo: “este tipo de encuentros tenemos que aprovecharlos, lo mismo que las disertaciones o el vinculo directo que vamos a generar con todos los Ministerios de la Provincia a través del Consejo Provincial de Emergencias en casos de inundaciones, incendios, entre otros siniestros, dado que mediante el trabajo aunado y articulado entre los gobiernos provinciales y municipales podremos dar la mejor respuesta ante cualquier problemática que surja”.

 

Por último, el referente de Planificación del Consejo Provincial de Emergencias (C.P.E.), Nicolás Monza mencionó: “desde nuestro lugar transmitimos a los municipios un esquema de acción que la provincia puso en marcha a principios de este año para acelerar los tiempos de la asistencia, mejorar la recepción de los requerimientos y agilizar el sistema de entregas, brindando ayuda y permitiendo de esta manera, perfeccionar los mecanismos de intervención en la zona afectada”.

 

Siguiendo en la misma línea, Monza argumentó: “tenemos que dejar de pensar en que no nos va a suceder, tenemos que aceptar la posibilidad real de sufrir algún siniestro y trabajar en el antes (planificación), durante (respuestas) y el después (recuperación de la sociedad afectada)”.

 

 

Luego, el Coordinador Monza explicó mediante una presentación de Power Point las Planillas E.D.A.N. (Evaluación de Daños y Análisis de las Necesidades), pertenecientes al “Protocolo de Activación ante Emergencias para Asistencia Crítica”en las cuales queda plasmado la magnitud del fenómeno y cómo los diferentes Ministerios, Secretarías y Organismos Provinciales trabajarán en él, basándose en la información enviada por el Municipio afectado.

 

En este sentido concluyó: “la idea es que mientras más información tengamos de las localidades de los diferentes municipios, mucho mejor, dado que sabremos las necesidad y las herramientas con las que cuentan, como lo pueden ser los planes de emergencia distritales, centros de evacuación y los recursos técnicos que posee cada Municipio”.

 

Durante la presentación del protocolo de activación de emergencias también estuvieron presentes el Secretario de Hacienda, Juan Cruz Pirosanto; los Directores de Deportes, Gustavo Prienza, de Protección Ciudadana, Eduardo Villalba, de Turismo, Pablo Ledesma, demás funcionarios municipales, representantes de Desarrollo Social, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de los Municipios de Guaminí, Adolfo Alsina, Saavedra, Daireaux y Salliqueló y vecinos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios