Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:41 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

ECONOMIA

1 de febrero de 2021

EL GOBIERNO PRORROGARÁ "PRECIOS MÁXIMOS" HASTA EL 31 DE MARZO

La medida se oficializará este lunes. El programa de congelamiento lanzado en el inicio de la pandemia vencía el 31 de marzo.
El Gobierno nacional prorrogará el programa de “Precios Máximos” hasta el 31 de marzo para los artículos que se encuentren en las góndolas de supermercados y comercios minoristas. La medida excluye a...

...las materias primas y productos frescos.

“Estamos trabajando en un esquema más general junto con el Ministerio de Agricultura, quien ya inició negociaciones buscando armonizar los precios de toda la cadena alimenticia”, le indicaron voceros del Ministerio de Desarrollo Productivo a la agencia de noticias estatal Télam.

Las fuentes señalaron que “queremos asegurarnos que el precio internacional, que ha subido de manera reciente, no se traslade a los insumos, y al bolsillo de los argentinos y las argentinas”. La prórroga se oficializará este lunes.

En la Secretaría de Comercio Interior estiman que los precios de los alimentos subieron en góndolas un 23% en 2020 y los productos frescos bastante por encima de la inflación. “En el contexto actual es necesario continuar con el congelamiento de precios finales, con algunas revisiones y monitoreos, cuidando particularmente los productos más sensibles y de primera necesidad”, explicaron los voceros.

Y agregaron: “Tal como hemos venido haciendo desde los últimos meses de 2020, continuamos con el tratamiento diferenciado de algunos productos que no son de primera necesidad o que se comercializan en algunas versiones premium, donde avanzamos en su exclusión del listado de precios máximos”.

Desde la cartera de Desarrollo Productivo consideraron que “el sistema de ‘Precios Cuidados’ se consolida como una canasta de bienes cada vez más amplia, robusta y representativa del consumo de las y los argentinos”. “Por eso en enero se incorporaron productos en nuevas categorías, para generar más referencias de precios donde antes no llegaba el programa y se multiplicó la cantidad de marcas y presentaciones, para robustecer las referencias actuales”, aclararon.

El programa “Precios Máximos” fue puesto en práctica por el Gobierno en los inicios del brote de coronavirus en el país con el congelamiento del valor de unos 2 mil productos (para los que luego se fueron autorizando aumentos). El listado se fue achicando a fines de 2020 con la quita de artículos marginales para la canasta de consumo de los hogares.

A principios de diciembre, en diálogo con DIB, la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, explicó que “’Precios Máximos’ fue muy importante y muy efectiva para dar respuesta a una situación excepcional como fue la pandemia, que requirió medidas excepcionales tanto sanitarias como económicas”.

“El congelamiento fue una medida excepcional. Ahora, nos planteamos un proceso de descongelamiento paulatino, ordenado, administrado y consensuado. Vamos a proceder a deslistar, coordinar y negociar con las empresas subas moderadas y paulatinas de los precios”, sostuvo la funcionaria en ese entonces. Y agregó: “Lo vamos a hacer diferenciando cuáles son aquellos consumos de mayor alta gama y ampliando la canasta de ‘Precios Cuidados’ que es la política estructural de precios de la Secretaria”. (DIB) MT

FUENTE: Diario Bonaerenses.

COMPARTIR:

Comentarios