Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:32 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

AGRO

28 de enero de 2021

EL MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO REALIZARÁ UNA RONDA DE NEGOCIOS ENTRE PRODUCTORES TRIGUEROS E IMPORTADORES MEXICANOS

La Plata.- El Ministerio de Desarrollo Agrario organizará una ronda de negocios entre productores de trigo bonaerenses e importadores mexicanos. La iniciativa se acordó tras una reunión virtual que mantuvieron las autoridades de la cartera agraria con funcionarios de la Embajada argentina en México y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo de ese país, quienes manifestaron un fuerte interés por el cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires.
“Desde la Provincia hemos puesto interés y énfasis en...

...llevar adelante distintas articulaciones para que pueda concretarse no sólo el envío de embarques a México sino también generar un flujo más continuo y permanente de comercio en materia de trigo entre los dos países”, señaló el Ministro Javier Rodríguez.

Actualmente México importa más de 4 millones de toneladas anuales de trigo. El país comenzó a importar este cereal desde Argentina recién en 2018. Hasta el momento, la participación del trigo producido en nuestro país en ese mercado es pequeña: a principios de 2019 se concretó el segundo embarque hacia ese destino, por unas 30.000 toneladas.

“Nuestra labor desde la provincia de Buenos Aires es colaborar con el sector privado para poder encontrar los distintos canales y contrapartes que permitan impulsar las exportaciones y llegar a más países con este producto, que tiene una muy alta calidad”, destacó Rodríguez durante el encuentro virtual con importadores mexicanos.

De los 17 millones de toneladas de trigo que se producen en la Argentina, 11 corresponden a la provincia de Buenos Aires, que también cuenta con los puertos de exportación más significativos en materia triguera.

El Ministerio de Desarrollo Agrario viene llevando adelante una intensa tarea en la promoción e impulso de las exportaciones agroalimentarias de la Provincia.

A fines del año pasado el MDA presentó dos nuevas herramientas para potenciar la inserción de alimentos bonaerenses en el mundo: un programa de asistencia técnica para pymes y cooperativas que quieran comenzar a vender sus productos internacionalmente, y una plataforma web a través de la cual los productores pueden conocer y comenzar a acercarse a las distintas oportunidades comerciales en el exterior.

Entre los participantes de la reunión virtual llevada a cabo ayer con el Ministro Rodríguez estuvieron Alejandro Torres Lépori, jefe de Cancillería en la Embajada Argentina en México; Santiago Sinopoli, Encargado de Negocios Embajada; Santiago Bonifacio, de la Dirección de Relaciones Agroalimentarias Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; José Luis Fuentes Pochat y Felipe Peña Dueñas, de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo de Mexico (CANIMOLT); y representantes de los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

Por el MDA acompañaron al ministro el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martin; y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabres.

COMPARTIR:

Comentarios