Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:09 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

AGRO

5 de enero de 2021

PODRÍA INICIARSE UN CESE DE COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, el espacio que reúne a los presidentes de las 4 entidades nacionales que agrupan a los productores agropecuarios, se reunió en forma virtual este lunes para analizar medidas con el objetivo de que el Gobierno revierta la...

...decisión de suspender hasta marzo las exportaciones de maíz para controlar algunos precios internos.

La reunión se inició pasadas las 13, ante la urgencia de que el anuncio del Gobierno “se suma a un conjunto de políticas perjudiciales para el campo, implementadas a lo largo del año que acaba de concluir”.

En un comunicado de prensa, la CEEA apuntó que “hemos decidido un cuarto intermedio de esta Comisión hasta mañana martes a las 17h, con el propósito de realizar las consultas internas en el seno de cada institución con el objeto de tomar una definición sobre las acciones a seguir”.

Las conversaciones las mantuvieron hoy el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de la Federación Agraria, Carlos Achetoni; y de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina. (En ese orden en la foto).

Voceros de la reunión adelantaron a NAP que la medida será un cese de comercialización (no comprar insumos, no vender productos) y que faltaba determinar desde cuándo y durante cuánto tiempo.
Los líderes ruralistas recogieron rápidamente el reclamo de los productores. “Estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas. La gente pide inmediatas medidas de protesta”, había adelantado Chemes públicamente.

La CEEA actuó además bajo la presión de los productores ‘autoconvocados’ (que no están alineados en ninguna organización) que están llamando a asambleas en varios puntos del país.

En el caso de CRA, SRA, FAA y Coninagro, concretarán la medida luego de convocar a alguna reunión con sus afiliados. “Escucharemos a las confederaciones sobre qué acción tomar, pero esto no va a pasar desapercibido. Es un atropello al trabajo del productor, una medida (la del Gobierno) totalmente inconsulta”, dijo Chemes.

La suspensión de las DJVE

El miércoles pasado, el Ministerio de Agricultura de la Nación suspendió la presentación de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior para la exportación de maíz, excepto la variedad pisingallo, hasta el 1 de marzo, fecha en que se inicia la cosecha del cereal correspondiente a la campaña 2020/2021.

La decisión se basó “en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, pata la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”.

Hasta el presente, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.

COMPARTIR:

Comentarios