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TRES LOMAS

30 de noviembre de 2016

GILDA RODRIGUEZ DIO A CONOCER UN DOCUMENTO: 'ES DE ENORME GRAVEDAD LA LINEA DEL GOBIERNO PARA MUNICIPALIZAR LA EDUCACION'

La Ley 11.999 establece el 29 de noviembre como “Día de los Consejos Escolares” de la provincia de Buenos Aires en conmemoración de la fecha de sanción de la Constitución Provincial de 1.873 cuyo texto introduce esa figura con jerarquía constitucional en el ordenamiento de las instituciones del estado.
Por tal motivo, saludo a los Consejeros Escolares actuales, al personal Técnico y Administrativo y también a todos aquellos que formaron parte de este...

...organismo. Hoy me encuentro participando de una reunión de la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas (UCEJ) de la que formo parte constitutiva como secretaria de Relaciones Institucionales.

Para quienes gobernamos y tenemos la responsabilidad de administrar y decidir sobre los recursos públicos y además tenemos conciencia de que las necesidades siempre están por encima de lo presupuestario, no podemos menos que preocuparnos y alertamos al ver las dificultades de un difícil presente y un oscuro futuro. En la Argentina, en los últimos doce años, se han desarrollado políticas educativas tendientes a garantizar el derecho a la educación: la aprobación de un nuevo marco legal acorde con esta concepción del derecho a la educación, un incremento sin precedentes de la inversión educativa y la extensión de la obligatoriedad escolar sólo por nombrar algunas. Sin embargo, desde el cambio de gobierno, es fácil identificar la trama de la política educativa nacional y provincial que ha sido puesta en marcha. Por un lado: el cambio en el discurso público de los funcionarios educativos acerca del lugar de la educación en el campo de las conquistas sociales. No encontramos referencias al “derecho a la educación”. Su lugar, ha sido ocupado por la idea de “excelencia”, “meritocracia” o por el término más aceptable de “calidad”. El resurgimiento de una concepción regresiva de la evaluación y un lugar central concedido a las neurociencias como fuente principal de teorías pedagógicas. La interrupción de programas y políticas educativas y la de programas. Un recorte presupuestario en Educación para 2017: equivale a $ 17.533 millones de pesos menos. Traducidos en infraestructura, dinero con el cual se podrían construir 998 escuelas secundarias y 1.764 jardines de infantes. Esta baja implica menos infraestructura, menos cargos docentes y menos capacitaciones. El protagonismo de las ONG: la Resolución Nº 63 de la D.G.C.y.E. autoriza el desarrollo de la Propuesta “Ciudadanos a la Escuela” presentada por la Asociación Conciencia y se implementará en las escuelas de gestión estatal con intervención en tareas que ya desempeñan inspectores, directores, docentes, Cooperadoras, DPIE y Consejos Escolares. Así frente a la caracterización de un estado paralizado, supernumerario, ineficaz, las ONG aparecen como la contra cara: ágiles, flexibles y dispuestas a llenar los vacíos del estado. Es de enorme gravedad la clara línea que baja del gobierno provincial de municipalización de la educación, ya con los primeros pasos de sacar a los Consejos Escolares (órganos de nuestra democracia) las atribuciones, facultades y funciones que desempeñan en cada uno de los distritos, deslindando responsabilidades que por ley le corresponde al Estado. Tal es el traspaso del manejo del programa Servicio Alimentario Escolar a la órbita de las Municipalidades decisión inconsulta que repudiamos desde la UCEJ. Nos opondremos, además, a la concreción de la armonización del Instituto de Previsión Social de la Provincia con el ANSES en el marco de la llamada Ley de Reparación Histórica, entendiendo que la misma no beneficiará a nuestros jubilados ni a los que en el futuro lleguen a ese beneficio.    Por estas y otras medidas adoptadas con arbitrariedad y atropello, desde la UCEJ exigimos a la gobernadora y a las autoridades educativas el diálogo, ese que TANTO PREGONAN (OTRA DE LAS MENTIRAS DE CAMPAÑA AUN HOY SOSTENIDO POR MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN). Exigimos que se nos respete como funcionarios elegidos directamente por la voluntad popular. LA GOBERNADORA VIDAL CON SU DISCURSO PUBLICO PROFUNDAMENTE DESLIGITIMADOR DEL ESTADO Y DE LOS CONSEJOS ESCOLARES JUSTIFICA EL DESPLAZAMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO PROVINCIAL A LA VEZ QUE NOS INSULTA Y MUESTRA DESPRECIO POR LAS INSTITUCIONES DE LA DEMOCRACIA. RESULTARÁ NECESARIO QUE LA GOBERNADORA RECUERDE QUE EL PAPEL DEL ESTADO COMO GARANTE del DERECHO A LA EDUCACION ES IRRENUNCIABLE. Hoy más que nunca el pueblo tiene que estar atento, escuchar, participar, opinar, no debe renunciar al derecho de saber de qué se trata.   Gilda Rodríguez Presidenta CONSEJO ESCOLAR TRES LOMAS

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